MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Aprueban en el Senado hacer un llamado al Presidente de la República
Piden crear un plan para recuperar el poder adquisitivo
Víctor Ballinas y Andrea Becerril Ť El pleno del Senado de la República aprobó ayer un punto de acuerdo por medio del cual se hace un llamado al presidente Vicente Fox para que, en ejercicio de sus facultades constitucionales, solicite a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) la elaboración de un programa nacional de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.
El senador perredista Ricardo Gerardo Higuera presentó en tribuna el punto de acuerdo, en el que destacó que en los últimos 20 años el poder adquisitivo del salario mínimo registró un desplome sin precedente: "de cada 100 pesos que un trabajador percibía en 1980 por ese concepto, hoy únicamente recibe 40 pesos".
Subrayó que de acuerdo con la encuesta nacional del INEGI sobre ingreso-gasto de los hogares en 1998, 20 por ciento de las familias más pobres recibe sólo 4.2 por ciento de la riqueza generada, mientras 20 por ciento de las más ricas absorbe 54 por ciento del ingreso nacional.
Con estos datos, señaló Higuera, el Ejecutivo no cumple con la fracción VI del artículo 123 constitucional, que establece que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y proveer de educación a sus hijos.
El senador perredista resaltó que en la medida en que ese deterioro ha sido persistente y sistemático a lo largo de 20 años, es evidente que el mando constitucional en la materia no se cumple, y que la política salarial que se aplicó durante ese periodo castigó las remuneraciones de los asalariados, sujetando su progresión a las metas de inflación, sin considerar las ganancias de productividad que registraron tanto la economía en su conjunto como cada uno de los sectores y las ramas de actividad.
Además, insistió el parlamentario, en el Senado se ha comentado que más de dos tercios de la población vive en la pobreza y que una forma de atacar las causas de la miseria es precisamente elevar la capacidad de los salarios para que los afectados puedan adquirir satisfactores de bienestar elemental.
Por esto, es indispensable que las mejorías presentadas en los últimos años en la mayoría de los indicadores macroeconómicos se traduzcan en una mejoría equivalente en los niveles de ingreso de la población.
El punto de acuerdo fue apoyado por los grupos parlamentarios de PAN, PVEM y PRI, y establece que el programa nacional de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo se sustenta en estudios y proyecciones sobre la evolución de los precios y la productividad general, "y que ésta fije una nueva política salarial", encaminada en forma explícita a restituir progresivamente y de acuerdo con un calendario multianual la capacidad remunerativa del salario.
Otro punto que se abordó en la sesión ordinaria fue la propuesta del senador priísta Raymundo Gómez Flores, que presentó una iniciativa de reforma para que se incrementen de 5 a 10 por ciento las aportaciones patronales, tanto del sector privado como del público, a Infonavit y Fovissste.
El legislador jalisciense precisó que así el Infonavit aumentaría a 90 por ciento su financiamiento y que el Fovissste se beneficiaría con 61 por ciento de incremento, con lo cual ambos organismos abatirían el déficit habitacional en los próximos 30 años. El punto se turnó a comisiones.