Ť Debe cumplir sus ofertas de campaña
PRI y CTM exigen a Fox mejorar los salarios obreros
Ť Solicitan no someterlos a un sacrificio injusto ni fijar anclas para contener la inflación Ť Plantean legisladores del tricolor devolver a las entidades federativas su autonomía recaudatoria
Enrique Méndez y José Gil Olmos Ť La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) exigieron al presidente Vicente Fox Quesada que cumpla su oferta de campaña de mejorar los ingresos de los trabajadores, no someter -como se hizo durante 20 años en los gobiernos priístas- a la clase obrera "a un sacrificio injusto", y no utilizar los salarios mínimos como "ancla" para contener la inflación.
La CTM exigió un aumento de 25 por ciento el próximo año -aunque el secretario general de la organización, Leonardo Rodríguez Alcaine, señaló que este monto es "negociable"- y definir una sola zona económica para homologar los salarios de todo el país.
"La pretensión gubernamental de aumentar sólo 6.5 por ciento los salarios mínimos parece producto de un clasismo cerril incompatible con el papel que, constitucionalmente, está obligado a desempeñar el Ejecutivo como protector y promotor de los derechos sociales de los trabajadores", afirmó Dulce María Sauri Riancho, presidenta del PRI.
En conferencia de prensa en la sede nacional del Revolucionario Institucional, Sauri Riancho manifestó, en relación con las ofertas de campaña foxistas, que ahora no son compatibles con sus iniciativas de gobierno:
"Ustedes seguramente recuerdan La vida es sueño, de (Pedro) Calderón de la Barca. Yo creo que el presidente Fox no sólo es un lector sino un convencido de que la vida es sueño. Y los sueños, lamentablemente, como en la obra de Calderón de la Barca, sueños son y no son realidades".
Más tarde, en otras dos conferencias, senadores del PRI y el secretario de Operación Política del CEN, César Camacho Quiroz, demandaron del Presidente de la República "pasar del federalismo retórico a otro genuino", que devuelva a los estados su autonomía recaudatoria.
"Si el estado continúa dependiendo de la Federación, viviremos un gobierno central; los estados no deben ser sólo pagadores de ventanilla", señaló Camacho Quiroz.
Los senadores Laura Alicia Garza y Raymundo Gómez Flores presentaron una iniciativa -que primero fue hecha pública en el Senado- para que las empresas aporten 5 por ciento más a las prestaciones de vivienda de los trabajadores, suma que permitiría absorber la demanda de casas de interés social para los mexicanos en los próximos 30 años.
Es una petición "razonable", asegura Sauri Riancho
Por la mañana, al leer la posición del PRI respecto de los salarios de los trabajadores, Sauri Riancho aceptó que durante casi 20 años se sometió a la clase obrera a una merma sustantiva de su poder adquisitivo, producto de las sucesivas crisis económicas y de las políticas para resolver estos problemas.
"Ahí radicó buena parte del sacrificio con el que los trabajadores contribuyeron al combate y superación de la crisis... (pero) en los últimos dos años los salarios mínimos fueron superiores en dos y cuatro puntos a las tasas de inflación, diferencial pequeño pero que indica una tendencia positiva creciente.
"Pero tal parece que el nuevo gobierno decidió retroceder y anuncia que aplicará recetas que no corresponden a la realidad, sino que vuelven a someter a los trabajadores a un sacrificio injustificado", agregó Sauri.
A pregunta expresa, la dirigente del tricolor afirmó que la petición de un aumento de 25 por ciento a los mínimos "es razonable", si se toma en cuenta que la economía ha mostrado capacidad para mantener y profundizar la recuperación de los salarios.
-Con esta propuesta de aumento de sólo 6.5 por ciento, ƑVicente Fox puede decir que es amigo de los trabajadores? -se le preguntó a Rodríguez Alcaine.
-Según sus palabras en campaña (y de ahora), es muy amigo de los trabajadores y del pueblo de escasos recursos. Yo espero que nos lo demuestre con acciones. El salario, cualesquiera que sea (su monto) no es inflacionario.
-ƑNo es demagógico que pidan 25 por ciento, cuando en 15 años nunca hicieron una propuesta de un aumento tan alto?
-No es demagogia; es una realidad. Y no es cierto lo que acaba de expresar. En todas las solicitudes, a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, (la petición) fue superior a 25 por ciento.
La Güera Rodríguez Alcaine acusó a un reportero de mentir, cuando éste le cuestionó que los dirigentes obreros siempre aceptaron aumentos pírricos.
"Nunca aceptamos eso -dijo-, siempre, o nos retirábamos de la comisión o dejábamos al final la discusión porque no estábamos de acuerdo".
-El que miente es usted, don Leonardo. Porque siempre aceptaron 10 o 15 por ciento, cuando mucho.
-Sí -admitió finalmente Rodríguez Alcaine-, lo aceptamos, (pero) porque ya era una cosa hecha (sic), no por el movimiento obrero.
Sauri Riancho dijo que si bien el PRI aún no puede precisar si votará o no a favor del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de 2001, desde ahora su partido expresa su rechazo al incumplimiento de la promesa de Fox Quesada de incrementar el Fondo General de Participaciones de 20 a 40 por ciento, que se limita a sólo 1.9 por ciento más; así como al de las promesas del Presidente de atender a los defraudados de las cajas de ahorro popular.
Tabasco y la lucha por el poder
Al preguntarles si respaldarán al gobernador Roberto Madrazo y a Manuel Andrade Díaz, gobernador electo de Tabasco, en el momento en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita su resolución al recurso de revisión constitucional que presentó el PRD de aquella entidad por el posible fraude en las elecciones del 15 de octubre pasado, Sauri respondió:
"El gobernador de Tabasco, Manuel Andrade, tiene el total respaldo del CEN del PRI. Ganó en buena ley la gubernatura y el partido ha estado defendiendo ese triunfo. Sabemos que en los próximos días el tribunal emitirá la resolución y confiamos en que sea la ley la que impere en esta decisión, e imperando la ley, Andrade protestará como gobernador de Tabasco el 1 de enero."
Después, Camacho Quiroz dijo que la conducción del partido no está en manos de los gobernadores priístas y que tampoco la asumirán en el futuro.
"El reto es que nadie pretenda sustituir la figura presidencial, sino que todos sean tomados en cuenta. Los gobernadores no asumen el liderazgo que tenía el presidente", declaró el secretario de Operación Política del CEN.