MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Ya recibieron el beneplácito de los respectivos gobiernos


Analizará el Senado la designación de embajadores

Ť Antes de que concluya diciembre decidirá si aprueba o no los nombramientos de Fox Quesada

Antes de que concluya el presente mes, la Cámara de Senadores analizará si aprueba al primer grupo de embajadores y cónsules que designó el presidente Vicente Fox y que ya recibieron el beneplácito de los gobiernos respectivos.

Entre ellos están Jorge Eduardo Navarrete, quien fue nombrado representante permanente de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU); Patricia Espinosa Castellano, designada embajadora ante la República Alemana; Ricardo Pascoe Pierce, representante del gobierno mexicano en Cuba; Salvador Beltrán del Río, cónsul general en Nueva York, y Martha Lara Alatorre, como cónsul en Los Angeles.

Jorge Eduardo Navarrete es embajador eminente del Servicio Exterior Mexicano (SEM), del que forma parte desde hace 27 años, y es un diplomático experimentado. Ha sido embajador en Chile, China, Gran Bretaña, Yugoslavia, Austria y Venezuela, así como representante alterno ante la ONU. El último cargo que desempeñó fue el de representante de México en Chile.

Patricia Espinosa pertenece al SEM desde hace 19 años y es directora general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos. Por su lado, Ricardo Pascoe fue delegado en Benito Juárez, oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal, miembro fundador del PRD y coordinador de Asuntos Internacionales de ese partido. Su designación fue duramente cuestionada al interior del partido del sol azteca, en donde hubo fuertes debates por esta causa.

Por lo que hace a Salvador Beltrán del Río, es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en donde fue secretario de Relaciones Internacionales y consejero. Respecto de Martha Lara, se informó que es integrante del SEM desde hace 29 años, aunque hasta 1994 obtuvo el cargo de embajadora. Fue senadora de la República por el estado de Chihuahua, y cónsul en Miami y Seattle.

Por otra parte, el canciller Jorge G. Castañeda designó a la embajadora Roberta Lajous como representante alterna de México ante la Organización de Naciones Unidas. El último puesto que desempeñó fue el de coordinadora general del Instituto Matías Romero. Previamente fungió como embajadora en Austria, directora general para Europa Occidental y directora general para América del Norte. Es miembro del SEM desde hace 21 años. Como representante alterno, Lajous no requiere la aprobación del Senado de la República, dado que esta medida sólo incluye a los titulares de las misiones diplomáticas en el extranjero.

En círculos de la cancillería se menciona que en breve será presentado un segundo paquete de propuesta de embajadores, entre los que estarían Gabriel Jiménez Remus, como representante del gobierno mexicano en España; la ex canciller Rosario Green, como embajadora en Argentina, y Juan José Bremer, como representante en Washington.

Felicita a Rusia por los 110 años del establecimiento de relaciones

El canciller Jorge G. Castañeda envió ayer un mensaje de felicitación a su homólogo de la Federación Rusa, Igor Ivanov, con motivo del 110 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. En el documento, Castañeda resalta la larga tradición de amistad y colaboración que ha existido entre los dos pueblos, así como las amplias perspectivas de desarrollo que hay en la relación bilateral.

Enfatizó el interés del gobierno foxista por seguir colaborando con Rusia para enfrentar los retos del siglo XXI.

México estableció relaciones diplomáticas con Rusia el 12 de diciembre de 1890; se interrumpieron en 1917, cuando comenzó la revolución bolchevique, y se reanudaron el 4 de agosto de 1924. Con la Federación Rusa se establecieron el 14 de enero de 1992.