MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Decremento de casi 12% en seguridad social; PRD y PRI proponen cambios
El paquete económico de Fox reduce gasto en salud
Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť La inversión que el gobierno de Vicente Fox consideró en el paquete económico de 2001 muestra un decremento importante que va de -11.8 por ciento en materia de salud y seguridad social, a -0.6 por ciento en una parte del sector Comunicaciones y Transportes, respecto del Presupuesto de Egresos del presente año.
En el ramo de educación, el gobierno foxista considera un incremento en el sector público de apenas 0.2 por ciento, mientras que en organismos y empresas se adelanta un decremento de -3.8; para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de -10.9, y un incremento de sólo 0.3 por ciento a Petróleos Mexicanos.
Ayer mismo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el panista Luis Pazos, advirtió ante los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que, de cumplirse la demanda de los maestros de incrementar el presupuesto a la educación hasta en 12 por ciento del PIB, "se paralizaría el país porque del total del presupuesto para el año próximo el margen de maniobra de los diputados es de apenas 15 por ciento", lo que evidencia la estrechez del marco presupuestal.
De acuerdo con un estudio comparativo que realizan por separado los equipos de análisis presupuestal de las bancadas de PRI y PRD, la inversión impulsada por el sector público para 2001 será "significativamente menor" a la del presente año.
En ambos estudios, los analistas consideran factible introducir cambios en el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por Vicente Fox al Congreso, "sin poner en riesgo las finanzas públicas".
Una de las primeras propuestas perredistas presenta una diferencia en las erogaciones de 43 mil 683 millones 841 pesos frente a la iniciativa presidencial. En ella se consideran aumentos sustanciales en el ramo participaciones a entidades, en este caso por un monto de 22 mil millones de pesos, en tanto que las aportaciones federales a estados y municipios se aumentarían en 2 mil 239 millones,
Las aportaciones a seguridad social pasarían de los 91 mil 500 millones de pesos que prevé el documento foxista a 100 mil 246 millones. El estudio del PRD analiza incrementos a Pemex, CFE y Luz y Fuerza del Centro por cantidades que van de los 2 mil 100 a los 582 millones de pesos.
También al campo se enviarían más recursos a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con cerca de 3 mil millones de pesos adicionales.
El ejercicio presupuestal perredista establece recortes al Poder Judicial por 3 mil millones de pesos; a Gobernación, 200 millones; a Relaciones Exteriores, 500, y a la Secretaría de Hacienda, 700 millones de pesos.
Las opciones que plantea para recabar los recursos adicionales que permitirían modificar el Presupuesto de Egresos en este sentido, son cuatro: en materia impositiva la derogación del esquema de consolidación fiscal y la aceptación del régimen simplificado, lo que por sí solo permitiría financiar toda la propuesta del PRD.
Por cuanto a los ingresos petroleros, el perredismo destaca que por cada dólar que aumenta el precio del barril de crudo se obtienen entre 4 mil 500 y 5 mil millones de pesos, por lo que propone proyectar a 20 dólares y no a 18, como sugiere el gobierno foxista, el precio por barril. De esta forma se obtendrían 9 mil millones de pesos adicionales.
De acuerdo con perredistas y priístas, es posible mover el déficit de 0.5 por ciento que considera el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado al Congreso. El PRD sostiene que puede aumentarse hasta 0.8 y precisa que por cada 0.1 por ciento de déficit del PIB, se obtiene un margen de 6 mil 100 millones de pesos, por lo que el margen superior que sugiere el PRD representa 15 mil 200 millones de recursos adicionales.
Finalmente, se refieren al gasto corriente, del cual, insisten, es posible obtener con una aplicación austera hasta 7 mil millones de pesos.
Tanto PRD como PRI seguirán planteando distintos escenarios para que durante las negociaciones con los funcionarios de Hacienda y con las otras bancadas, se analicen opciones que permitan consensuar el mayor número de prioridades antes del 31 de diciembre.