MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Piden reconocimiento a acuerdos de San Andrés


Las 85 comunidades de Xi'Nich están en "resistencia pacífica"

Ť Aseguran que la Semarnat amenaza con retirar a pobladores de la selva Lacandona, pero deja pasar tráileres cargados con madera

Rosa Rojas Ť Los problemas fundamentales que enfrentan las 85 comunidades de los municipios de Ocosingo, Palenque y Chilón, Chiapas, que integran Xi'Nich (La Hormiga), son la tenencia de la tierra, la falta de infraestructura básica, la pobreza y la pretensión de Semarnat de retirar a los pobladores de la selva Lacandona.

xinich-marcha-chalco En entrevista colectiva con este diario, integrantes de Xi'Nich que participan con Las Abejas en la peregrinación Jubilar 2000 de Acteal al Tepeyac, aseveraron que las comunidades enclavadas en la selva Lacandona están bajo constante amenaza de desalojo, pues las autoridades consideran que los pobladores están dentro de la reserva de la biosfera; en cambio, afirmaron: "Los soldados y la gente de Semarnat nos quitan la leña y algunas tablas para nuestras casas, pero dejan pasar caravanas de tráileres cargados con madera".

José Miguel Martínez y Cecilio Alvarez Pablo, del Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (CDLI); Pedro Parcero, de UCISECH, Manuel Pérez, de Tsoblej -organizaciones que conforman Xi'Nich-, explicaron que sus comunidades están "en resistencia pacífica", luchando por el reconocimiento de los acuerdos de San Andrés firmados entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, y por lo tanto ahora no están negociando que se legalicen las tierras que tienen en posesión.

Sin embargo, los expedientes agrarios de las comunidades sí están integrados solicitando dotaciones ejidales. Desde 1968 y hasta 1993 estuvieron en interminables negociaciones con los gobiernos federal y estatal para el reconocimiento de sus parcelas.

De 1978 a 80 "se dio lo que es el trámite agrario. En 80 se hizo la denuncia de que estábamos pagando por segunda vez las tierras y no estaban regularizadas. En Chilón, Palenque y Ocosingo se vino negociando hasta 1993 -después de la marcha al DF en 1992-; veíamos los trámites pero es pura burla, no se logró nada, por esta razón entramos en resistencia, por lo cual hoy el trabajo de Xi'Nich es en cuanto a los acuerdos de San Andrés y estamos en el Congreso Nacional Indígena", explicaron los peregrinos.

Afirmaron que el gobierno federal, por medio de la Procuraduría Agraria, hace un año quiso obligarlos a negociar la legalización de tierras a través de un fideicomiso en el que se les entregarían sólo tres hectáreas, pero no aceptaron porque la dotación ejidal que les correspondería sería de 20 hectáreas por ejidatario, de acuerdo con la Ley Agraria de antes de las reformas al artículo 27 constitucional de 1992, que es la que debe aplicarse para resolver las solicitudes de las comunidades.

Impedir el saqueo arqueológico

Respecto a las poblaciones que están en la Lacandona, como Nuevo Tumbalá, Nuevo Tila, Nuevo Progreso, Nueva Jerusalén, Nuevo Lázaro Cárdenas, San Jacinto Lacanjá, Flor de Cacao, Ojo de Agua Tzotzil, Lázaro Cárdenas, señalaron que el gobierno federal se niega a reconocer su dotación, "porque es considerada zona de la reserva ecológica de la selva Lacandona, pero ahí tenemos un proyecto agroecológico para reforestar con palma chapay, que es comestible, y un vivero de cedro, caoba, árboles frutales para conservar la selva, no usar agroquímicos, usar abono orgánico, no quemar y dejar áreas de reserva en cada comunidad".

Esos poblados han sido desocupados tres veces, la última en 1983, pero ellos continúan posesionados de sus tierras.

Consideraron que estos intentos de desalojo tienen que ver también con la existencia de las ruinas arqueológicas de El Desempeño, rodeadas por los 12 poblados selváticos de Xi'Nich, "pero nosotros estamos protegiendo que no haya más saqueo. Hace dos años unos antropólogos canadienses quisieron sacar un altar, pero no los dejamos", informaron.

"El gobierno nos dice que no trabajemos la tierra, pero el gobierno está sacando madera. Son caravanas de tráileres que dejan pasar los de Semarnat y los soldados por la carretera de Benemérito de las Américas a Pico de Oro y Palenque". Sin embargo, hace un año "los soldados entraron de noche a Nuevo Francisco León y Nueva Jerusalem; entraron a las casas y se llevaron las tablas que teníamos para nuestras casas, después ellos venden eso", dijeron.

Otras carencias que enfrentan con la organización se refieren a los servicios de salud. Xi'Nich cuenta con sus propios promotores en la materia, dado que la calidad del servicio público que reciben es mala. "En los centros de salud oficiales sólo hay alcohol y algodón, llevan medicinas caducadas, lo que ya no sirve. Nuestros promotores usan medicina tradicional, son entrenados por asesores", explicaron.

Los peregrinos de Xi'Nich y Las Abejas realizarán hoy un ayuno en el Angel de la Independencia. A lo largo de la mañana tendrán un encuentro con organizaciones de la sociedad civil. El ayuno concluye a las 16 horas.