MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Se intensifican contactos con partidos, informa
Es modificable el proyecto de presupuesto de Fox, dice Creel
Ť El secretario de Gobernación descarta riesgos para el país Ť Es "nuestro papel restablecer la confianza" de los zapatistas
Alonso Urrutia Ť Tras informar que se han intensificado los contactos con las directivas nacionales de las principales fuerzas políticas para lograr acercamientos en el paquete presupuestal, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, consideró que no existe un riesgo de que el país se quede sin presupuesto, pues el "Ejecutivo hizo una propuesta pero estamos abiertos a discutirla, ampliarla o reducirla conforme lo consideren conveniente los legisladores".
Entrevistado en el inicio de una agenda apretada de trabajo con diversos actores políticos, Creel también se refirió al caso chiapaneco y a la postura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: "La confianza fue rota y nuestro papel como Secretaría de Gobernación es restablecer esa confianza, de que aquí en la secretaría se puede llegar a acuerdos y que hay un secretario que va a honrar su palabra".
Creel se refirió a los avances en torno al conflicto en Chiapas, e indicó que ya se había reunido con el responsable de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Diego Fernández de Cevallos, para sondear los tiempos de ese órgano para aprobar la iniciativa de la Cocopa en materia de derechos y cultura indígenas que envió el presidente Vicente Fox. "Empezamos a intercambiar ideas pero no es nada concluyente", apuntó.
Estimó que en los comunicados que ha emitido hasta ahora el EZLN se ha mostrado voluntad de diálogo para alcanzar la pacificación, y "vamos a tomar ese ánimo positivo para seguir adelante. Estamos conscientes de que la situación no se plantea nada fácil y tenemos que ir realizando acciones para restablecer una confianza mínima que debe existir entre los interlocutores para poder avanzar, sobre todo, en este tema".
Creel puntualizó que si bien se han tenido pláticas con las diversas directivas partidistas, "las negociaciones del presupuesto no se harán en la Secretaría de Gobernación, sino donde deben ser: en el Congreso de la Unión".
Comentó que tuvo un encuentro con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a fin de tener claro todo el escenario sobre la negociación presupuestal. "Queríamos saber cuáles son los cuestionamientos de los partidos y dónde había margen de maniobra para poder obsequiar las distintas peticiones que se habían formulado y dónde no había margen", para alcanzar un "presupuesto social que atienda a las demandas básicas de la población".
El secretario dijo que ya había sostenido encuentros con las directivas de PAN, PRD y PVEM, así como con representantes del Senado de la República.
Por la mañana llegó a la dependencia el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, quien dijo haber planteado a Creel la necesidad de tener mayores apoyos presupuestarios que permitan enfrentar la creciente demanda social en materia de educación y de salud.
Montiel justificó su demanda en que gobierna el estado más poblado del país, con 13 millones de habitantes, lo que se refleja en una creciente demanda educativa que en la actualidad llega ya a 4 millones de estudiantes. Explicó que tan sólo en materia de salud y educación, el gobierno ejerce más de 7 mil millones de pesos.