MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Astillero Ť
Ť Julio Hernández López Ť
Emocionado estaba el gerente general de este changarro informativo, calculando cuántas cajas de chicles podría comprar con los mil pesotes de microcrédito que Fox Mandino le habría de prestar para que iniciara su carrera empresarial, cuando enterose de que un preclaro ejemplo de superación personal había sido mancillado colocándolo tras carcelarios barrotes.
No ha de negar este futuro zar de las cajitas de chicles que tal noticia, proveniente de Nicaragua, le provocó malestar. Ya había sido mentalizado por la nueva administración respecto a la importancia de aprender a hacer negocios y convertirse en arquitecto de su propio destino. Feliz estaba al saber que el Rey del Ajo, Javier Usabiaga, había anunciado un ambicioso programa de la Secretaría de Agricultura para que los campesinos se conviertan también en empresarios y dejen de andar estirando la mano en espera de procampos. Emocionado había visto al secretario del Trabajo, monseñor Carlos Abascal, encomendar a los obreros a la Morenita del Tepeyac, para que, por si no hubiese buenos aumentos salariales cuando menos tuviesen consuelo guadalupano. Pero en Sedesol había otros signos del nuevo amanecer: nada de programas de combate a la pobreza: ahora serán caminos a la prosperidad, según la secretaria Josefina que ha escrito un emocionante libro en cuyo título pide a Dios que la haga viuda. Y los programas de becas a estudiantes con los que se subsidiará la operación de instituciones privadas de enseñanza superior. Y el señor procurador militar de la República que confirmaría a varios de los exitosos funcionarios que venían de la fraterna administración anterior, entre ellos a varios testaferros de Jorge Carpizo y a otros personajes que han transitado del salinismo al zedillismo y ahora al foxismo. Y las sorpresas que seguramente nos ha de tener preparadas Ramón Muñoz Leos, quien es el gerente de Pemex-Dupont, y Ernesto Martens, el secretario de privatizaciones en materia de energía...
Pero, de pronto, cuando más emocionantes se estaban poniendo las clases de "juegue al empresario", !zasš, que castigan a Oscarín, uno de los hombres que más y mejor han servido a quienes arriesgan su capital para servir a México (y, claro, para sacar alguna modesta ganancia económica para medio vivir).
Porque, señoras y señores, caballeros y bolitas: el licenciado Espinosa ha sido el santo patrono de muchos bien trajeados señores empresarios que han hecho negocio, y se han hinchado los bolsillos de dinero, gracias al manejo tendencioso del erario para beneficio de unos cuantos. šAh!, dirá algún suspicaz promotor del voto útil, pero todo eso acabó: por eso es que la gente sufragó a favor del cambio el pasado 2 de julio. ƑCambio? ƑDe verdad hay un cambio? ƑSe puede decir que la política económica ha cambiado? No. Todo lo contrario.
Con Fox se ha fortalecido la visión neoliberal. E inclusive se han dado pasos que el seudo pudor priísta inhibía. En pocos días, sin tapujos, y sin que la mayoría de los mexicanos quiera darse cuenta -muchos de ellos temerosos de nadar a contracorriente de la fascinación mediática provocada por el Presidente de las botas- decenas de millones de nacidos en este país han pasado a la categoría de elementos improductivos prescindibles, de lastre que debe ser tirado por la borda para que los sonrientes usuarios de los camarotes puedan disfrutar de la navegación por el mundo.
Los indígenas han sido puestos al cuidado de una experta en high tech y el proyecto del nuevo gobierno es el de "incorporarlos al desarrollo", para que puedan conseguir el nirvana consumista: su televisionzota para que puedan ver a su presidente y a Martita todo el día; su vocho para que puedan trabajar más aplicadamente, y su changarro para que se conviertan en peones acasillados de la Secretaría de Hacienda.
El que no produzca, el que no sea capaz de sobrevivir en el mar de los tiburones globalizados y mercadológicos, habrá de ser devorado. El gobierno cumplirá, en todo caso, con la obligación mínima de darle a algunos cuantos una ayuda económica en efectivo, sus mil pesotes, para que se vuelvan empresarios exitosos, y luego puedan pedir préstamos a la banca de desarrollo social, y luego a los bancos comunes corrientes y, entonces, serán causantes obligados a pagar impuestos sobre sus utilidades anuales.
ƑNo es brillantísima la idea? Así cada quien podrá elegir no sólo su presidentote de la República, sino también su médico. Nada de andar sufriendo en el Seguro Social o el ISSSTE: ahora los señores empresarios de las cajitas de chicle deberán apartar algo de sus utilidades para comprarse su seguro médico y podrán escoger al médico de su preferencia. Claro, las opciones serán proporcionales al monto de lo pagado. Los que paguen muy poco, porque hayan tenido problemas de cartera con sus inversiones chicleras, deberán escoger entre flamantísimos pasantes de medicina atiborrados de clientela miserable. Los que no tengan para pagar nada, podrán seleccionar entre llorar, morderse los labios o mentar madres.
Bajo todas las consideraciones antes descritas, resulta doloroso que el espíritu empresarial sea hollado con actos como el habido ayer en Nicaragua, donde se arrestó al licenciado Espinosa y se le confinó en un sitio de inaceptable nombre populachero: El Chipote. Oscar, ya en Nafinsa, ya en el gobierno del Distrito Federal, hizo negocios, buenos negocios, con la clase empresarial mexicana, inclusive con algunos de quienes ahora se dan baños de pureza por haber financiado la campaña del guanajuatense y por estar ahora, por sí mismos o mediante sus empleados, en el gabinete del cambio.
Todo lo anterior ha sucedido, por lo demás, en un día en que el México de antes, el no empresarial, el no globalizado, ha vuelto a asomar su rostro preocupante.
Una fracción del Ejército Popular Revolucionario, llamada Tendencia Democrática Revolucionaria, dio a conocer ayer un comunicado lleno de exigencias en español y con olor al pasado: castigo para los responsables de las masacres de Tlatelolco y del 10 de junio, presentación con vida de cientos de secuestrados por causas políticas, cárcel a torturadores que se pasean por las calles con total impunidad. Y en Totomixtlahuaca, un poblado del municipio de Tlacoapa, en la región miserable de La Montaña guerrerense, dos muertos que presumiblemente habrían sido ajusticiados por pretender desertar de las filas del EPR. Bueno, hasta los sinarquistas han anunciado que se levantan en armas, políticas, tratando de reconstituir el Partido Demócrata Mexicano, aquel llamado "del gallito". Y es que, hasta para esos sinarquistas, que son expresión rural de la derecha cristera, es inaceptable el programa de gobierno de Fox.
Astillas: Que la pasión partidista no ciegue a quienes son perredistas: el agarrón está que arde en la cúpula. Amalia García está decidida a vender cara su eventual derrota, de tal manera que no pretende renunciar a la presidencia del comité nacional del sol azteca. Rosario Robles se ha ido de vacaciones, pero en enero comenzará a recorrer el país. Las dos máximas figuras del escenario, Andrés Manuel y Cuauhtémoc, cada vez pueden disimular menos sus mutuas inconformidades... El consejo de administración de Astillero ha decidido otorgarle a este tecleador unas vacaciones, de tal manera que se ruega muy atentamente a los señores funcionarios del nuevo gobierno federal, se abstengan de producir material pitorreable cuando menos del 17 de diciembre al 7 de enero. En caso de que los susodichos funcionarios se nieguen tajantemente a cumplir con la anterior petición -como teme con fundadas razones este columnista-, se suplica a los acongojados lectores de este espacio hagan el favor de reportar toda irregularidad que detecten al correo electrónico abajo mencionado, en el entendido de que, regresando, el único látigo que produce astillas caerá sobre pecho, espalda y demás partes blandas de la humanidad de los pecadores.
Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico: