MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Hace patente su decisión de combatir la impunidad


Formalizará la PGR la solicitud de extradición del ex regente capitalino

Gustavo Castillo García Ť En breve, la Procuraduría General de la República formalizará la solicitud de extradición de Oscar Espinosa Villarreal a México, luego de que ayer martes se dio cumplimiento a la petición de detención formal que autoridades mexicanas enviaron a su contraparte nicaragüense, informó Agustín de Pavia Iturralde, director general de Asuntos Legales e Internacionales de la PGR.

En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que ''la Procuraduría ha preparado la solicitud formal de extradición y se encuentra recabando toda la documentación prevista en el artículo VIII del tratado de extradición entre México y Nicaragua, por lo que solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores la formalización de la solicitud de extradición de Espinosa Villarreal''.

Advirtió: ''La PGR hace patente su decisión de combatir la impunidad, con independencia de que los prófugos de la justicia abandonen territorio nacional en busca de cobijo''.

Lo anterior, en alusión a que el ex secretario de Turismo huyó del territorio nacional en busca de asilo político en Nicaragua. En diversas entrevistas aseguró que en México es perseguido por autoridades del Distrito Federal que tratan de enjuiciarlo con fines políticos más que por el supuesto delito de peculado por un monto de 420 millones de pesos. El ex regente también ha asegurado que no tiene la garantía de que el proceso penal que se le inicie en México le será justo.

La tarde de ayer, Agustín de Pavia señaló que a las 10:30 horas fue detenido en Managua Espinosa Villarreal, a petición del gobierno mexicano, por lo que la cancillería de Nicaragua turnó la solicitud de detención a la Suprema Corte de Justicia de ese país, correspondiendo conocer de ello a la juez de Distrito del Crimen, Flavia Solís.

De Pavia informó que la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional Nicaragüense, a cargo del mayor Francisco Bautista, fue quien se encargó de ejecutar la detención.

Las autoridades de México cuentan con 60 días para documentar, ante la juez de Nicaragua, la legalidad de la solicitud de extradición y el fundamento de las acusaciones contra Espinosa.

De acuerdo con Alonso Aguilar Zinser, defensor de Espinosa Villarreal en México, la detención de su cliente no incide en el desarrollo del juicio de amparo que se promueve en el Distrito Federal, en contra de la orden de aprehensión que un juez del fuero común libró contra el ex secretario de Turismo.

Señaló que el juicio de garantías podría tardar en resolverse entre tres y cuatro meses, mientras que el juicio de extradición seis o siete, ya que primero la juez Flavia Solís deberá recibir la petición formal de extradición, luego recibir las llamadas excepciones contra el proceso, desahogar el ofrecimiento de pruebas por parte de Espinosa y finalmente dictar una resolución de procedencia o improcedencia de la extradición.