España gana su primera copa Davis con Ferrero
Ť "Es la mejor de mis victorias; estoy en el séptimo cielo", expresó el número 12 del mundo
Agencias, Barcelona, 10 de diciembre Ť Juan Carlos Ferrero consiguió el tercer punto definitivo para darle a España su primera Copa Davis de tenis después de 79 años, al derrotar al australiano Lleyton Hewitt y dejar la serie en 3-1, ya que el último encuentro de singles entre Alex Corretja y Patrick Rafter no se efectuó.
Ferrero, número 12 del mundo, levantó los olés de un público frenético de 14 mil espectadores, entre ellos los reyes de España Juan Carlos y Sofía, en el Palau de San Jordi, en Barcelona, tras vencer a Hewitt, sexto preclasificado del orbe, en 6-2, 7-6 (7-5), 4-6 y 6-4, en un agónico juego de tres horas y 46 minutos.
"No sé si esto cambiará mi vida, pero la experiencia de haber ganado una Copa Davis a los 20 años me da confianza para otros torneos. Es un sueño convertido en realidad, una alegría tremenda para nosotros.
"Es una de mis mejores victorias, bueno, la mejor. Estoy en el séptimo cielo", dijo emocionado el ibérico, quien recibía felicitaciones de Aranxta Sánchez Vicario y del presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch.
Ferrero y Hewitt comenzaron nerviosos, perdían sus primeros servicios, pero pronto se soltaron y empezaron una batalla de poderosos golpes desde el fondo de la superficie de ladrillo, en la que el español rompió el servicio de su rival y, apoyado por los cánticos de los aficionados, dominó el primer set en 35 minutos.
En el segundo, el australiano se recobró y cambió su táctica. Varió su juego con dejadas y golpes, pero estrelló muchas pelotas en la red y envió derechazos fuera de la línea, lo que permitió a su rival aventajarlo 3-0.
Sin embargo, en el octavo juego se recuperó y empató (4-4), pero el final se definió en un larguísimo partido que acabó en 76 minutos, cuando Ferrero se imponía en un emocionante desempate (7-5).
Hewitt vendría a darle la vuelta al marcador en el tercer set al quebrar el servicio de Ferrero, quien para ese entonces sufría desgaste físico, lo que aprovechó su rival en el séptimo juego para adelantarse 4-3. El australiano mantuvo su saque y se llevó el parcial 6-4.
La batalla sin tregua continuó entre ambos tenistas que demostraron un juego de primer nivel en el último y cuarto set. Hewitt, de 19 años, consiguió romper el saque del español (5-4), pero Ferrero se repuso y logró la victoria definitiva (6-4), al colocar el remate ganador con un revés que superó a su rival y pegó justo dentro de la línea.
A la derrota australiana también se sumó el retiro de su capitán John Newcombe y la del doblista Mark Woodforde.
La victoria española tuvo carácter especial, ya que se logró sobre Australia, campeón del año pasado y 27 veces ganador del máximo trofeo del tenis por países, en 101 años de historia en esta competición.
España sólo había llegado hasta ahora a dos finales, en 1965 y 1967, y en ambas perdió en el país de los canguros.
La armada española inició la serie (1-1) con Australia con los partidos de singles en que Hewitt venció a Albert Costa, y Ferrero superó a Rafter, el viernes; al siguiente día, Corretja y Joan Balcells derrotaron a Woddforde y Sandon, en dobles, y puso a España, 2-1, y a un punto de ganar la Ensaladera que hoy entregó el Rey Juan Carlos al equipo ibérico, tras el triunfo de Ferrero.