LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Será la figura principal del grupo de cantantes en la Basílica de Guadalupe


Celia Cruz llevará mañanitas a la Virgen

Ernesto Márquez Ť En la madrugada del 12, Celia Cruz le llevará mañanitas a la Virgen de Guadalupe, como figura principal de un colectivo de actrices, actores, cantantes y demás personajes del medio del espectáculo que año con año celebran de esa manera la aparición de la morenita del Tepeyac.

Celia, quien llegó la tarde del sábado pasado para participar en el Teletón, bien arropada ?avisada, sin duda, del temporal de frío que se cierne sobre la ciudad? comentó visiblemente emocionada que ésta será la primera vez que cante ante la guadalupana. "Es algo que siempre había deseado pero que por alguna razón no se lograba. Yo tengo tres poderes que me protegen: la virgen de la Caridad del Cobre, la virgen de Regla y la virgen de Guadalupe. Así que para mí el de hoy será un gran suceso".

cruz-celia-1Madrecita, de Osvaldo Farrés, será la canción que la reina rumba entonará ante el altar de la patrona de México.

En amena charla con La Jornada, Celia aprovecha la oportunidad para confesar su fe católica. "Todo mundo piensa que yo soy santera, pero deben de saber que la única de la familia y del medio musical afrocubano que no ha hecho santo soy yo. Es algo curioso, pero cuando me invitan a participar en alguna película o telenovela el papel que me dan es precisamente el de santera y no lo soy".

Pese al entusiasmo y amabilidad de que dispone Celia, se le nota cansada. Y es que este año y todos los anteriores han sido intensos, de verdadera tralla. Y mire usted que a esa edad, que nadie sabe por qué la sigue ocultando, pero que el tiempo se ha encargado de evidenciar, mantiene una apretadísima agenda de compromisos laborales que no le dan respiro y que seguramente le están minando su salud.

Sorprende cómo, a pesar de que se le ve medio apagadona con unas gafas oscuras que ocultan las huellas de las pocas horas de sueño, no se amilana y saca juventud de su pasado renovándose a golpe de carisma y buen humor. "Me cuido muchacho, me cuido... Yo tomo aspirina, vitamina y todo lo que va de la A a la Z".

Y las risitas que ya son carcajadas hacen que cambiemos de tono porque Celia está aquí para, además de cumplir con la guadalupana y de participar en la jornada del Teletón, promocionar su reciente trabajo discográfico Yo siempre viviré (Sony), que representa, según nos dice, "el momento estelar de mi trayectoria discográfica". Porque, además de manifestar claramente un concepto aperturista en el criterio de la producción ?que no hace a un lado la tradición ni desmerece la calidad interpretativa de la cantante?, supone también una ampliación del campo de miras en la proyección internacional de Celia.

"Ahora las cosas están mejorando ?nos dice?. Desde Azúcar negra he asumido la total responsabilidad de mi carrera y no es que hubiera estado mal antes, sino que, simplemente, estoy más a gusto".

-Se dice que Emilio Estefan y Oscar Gómez ?productores de Yo siempre viviré- imponen sus criterios comerciales por sobre lo estético de la obra o caraterísticas del artista ¿Cómo te fue con ellos?

-Yo siempre recibo todas las ideas, porque así ha sido desde un principio en mi carrera, pero si no estoy de acuerdo con algo no lo canto porque finalmente quien da la cara al público soy yo.

-De tal manera que tú eres la absoluta responsable de lo que pase con esta producción.

-Siempre se trabaja en equipo y todos tienen sus méritos y responsabilidades, pero si se trata de buscar un responsable yo me asumo como tal.

-De dónde viene tu seguridad.

-De la fe, el respeto y el apego a lo que hago. A mí ninguna compañía me tiene qué decir lo que debo de hacer y cantar. Te juro que el día que una compañía me diga eso rompo el contrato porque yo canto lo que siento y lo que a mí me gusta. Por eso cada vez que me piden un número, por viejo que sea, yo contentísima de hacerlo ya que son númeritos que escogí y que adoro.

Yo siempre viviré es un álbum hecho como todos los que ha realizado Celia, con mucho sabor y canciones de todo tipo. Hay temas sandungueros, románticos, nostálgicos y de corte pop como el que da inicio al compacto, adaptación del Oye cómo va, del inolvidable Tito Puente, con el que Celia rinde homenaje a su gran amigo y maestro.

El álbum tiene igualmente destacadas colaboraciones como la de Cheni Navarro, quien compuso la excelente Medicina cubana, y Pau Donés (Jarabe de Palo), autor del bolero Dos días en la vida. Aunque sorprende la participación de Vicente Fernández, alguien no relacionado con los géneros afroantillanos.

"Pero el tema que canta conmigo (Tu voz) es un bolero y Vicente ha cantado boleros rancheros desde siempre", replica Celia. "Claro que él también se espantó cuando se lo propusieron '¡yo que voy a hacer en el terreno de Celia!'. Y lo que se logró fue una cosa linda".