LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť La curadora Ana Elena Mallet organiza la muestra Boutique
Plantean diálogo entre moda y espacios culturales
Merry Mac Masters Ť La moda es considerada un tema de la cultura contemporánea, asevera la curadora Ana Elena Mallet, quien organiza Boutique, la primera exposición de ese tipo en el país.
En el mundo entero la moda está siendo considerada "otro tipo de género artístico", anota Mallet, quien trabaja en el Museo de Arte Carrillo Gil.
En todas partes, agrega, se han dado "estas bienales, como la de Florencia, en las que los artistas contemporáneos participan con los diseñadores. Ya hay estos diálogos entre espacios culturales y moda, entre los creadores de moda y los de arte contemporáneo".
Para los fines de la muestra, Mallet investigó lo que sucedía en ese mundo para luego "enfrascarse" a trabajar en torno a la generación de los años noventa.
Aduce: "Me di cuenta que es muy sólida, a lo mejor por las circunstancias del país. En la década de los ochenta a los creadores de moda les tocó la crisis económica, entonces, muchos se convirtieron en artistas, otros en empresarios, y dejaron el tema de lado".
En vista de que la moda está en la calle, en la televisión, "en todos lados", la joven curadora propuso mostrar ese panorama mediante nueve diseñadores mexicanos, nacidos "del 64 para acá"; algunos trabajan aquí y otros en el extranjero.
Sin pretender "jerarquizar" ni decir "éstos son los mejores de los años noventa", a Mallet le interesaron por sus propuestas. También tomó en cuenta las diferentes vertientes de cada quien.
Los expositores son las tapatías Julia y Renata Franco, que todo lo cosen a mano; Alessandro Alviani y León Romero, formados en México, pero radicados desde hace dos años y medio en Milán, Italia, donde su tienda vende la marca León Felipe.
Además, las hermanas Hazel e Izet Baeza, que expenden su marca Aura en su tienda de Zurich, Suiza. Anota Mallet que éstas han retomado la técnica japonesa shibori para transformar el poliéster en lo que han llamado bubble shirt (camiseta con burbujas).
De Monterrey procede Eduardo Villarreal, que maneja la marca Zaino. La entrevistada apunta que la propuesta de éste es mucho más visual, además, "para él la prenda se convierte en un pretexto, ya que que le interesa más el proceso creativo que no siempre desemboca en ropa".
Los restantes: el jalisciense Néstor Osuna, radicado en el DF; Macario Jiménez; Cynthia Gómez (ZIN); Mauricio Olvera (Grypho), y Héctor Mijangos (wwt).
Boutique está dividida en tres núcleos temáticos: diseño, experimentación e imagen, cada uno de los cuales agrupa a tres de los diseñadores.
Además de ropa se exhibirán dibujos (algunos de un estilo muy "clásico") y fotografías. Mallet invitó a varios artistas de la lente a colaborar. "La moda es el consumismo mediante la imagen", asevera.
Además de los núcleos temáticos, la muestra también tiene varias "sublecturas". Una se realiza por medio de las "personalidades" de los creadores de moda, gracias a una serie de retratos tomados por Fernanda Roel.
Otra tiene que ver con la exhibición de sus creaciones. A fin de abordar el aspecto "efímero" de la moda, el día de la inauguración de Boutique tres diseños de cada quien serán modelados. El video de esta "ambientación" será proyectado después como parte de la muestra.
(Boutique será inaugurada el miércoles 13, a las 20 horas, en el Museo de Arte Carrillo Gil, avenida Revolución 1608, San Angel. En la Sala de Proyectos se dará a conocer una pieza para sitio específico de Iñaki Bonillas.)