LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El transporte de carga, "absorbido por el narco"
Choferes detenidos por traslado de droga envían una carta a Fox
Ť El MP se limita a consignarlos a ellos "con todo el rigor de la ley"
Ť Demandan que los legisladores "tomen cartas en el asunto"
Choferes de transporte federal detenidos en el Cereso de Mazatlán por el delito de traslado de drogas enviaron el pasado 8 de diciembre una misiva a Vicente Fox en la que denuncian que los "tentáculos del narcotráfico" han absorbido este medio de carga, pero que, paradójicamente, los más afectados son los conductores de las unidades que únicamente se contrataron para trasladar mercancías y cumplieron órdenes de trabajo de sus patrones sin conocer el tipo de carga que llevaban.
La carta, firmada por 43 choferes que purgan sentencias en el Cereso de Mazatlán --que tiene sello de recibida por la oficina de la Presidencia de la República el pasado 8 de diciembre-- señala que ellos están detenidos pese a que dicha carga lleva incluso sellos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, facturas a nombre del dueño del camión que transporte, tarjetas de circulación, direcciones y teléfonos. Pese a contar con estas evidencias, el Ministerio Público federal se limita a consignarlos a ellos y a aplicarles "todo el rigor de la ley".
Los operadores de unidades quedan como los culpables
La queja incluye a defensores de oficio y abogados particulares, quienes no los defienden apropiadamente y por ende, no les informan con tiempo sobre la realización de audiencias, no les entregan copia de las actuaciones ni los ayudan a presentar testigos de descargo, con lo que en la mayoría de las ocasiones sufren penas muy severas.
"Los operadores de las unidades quedan como culpables, quedando impunes segundas y terceras personas que tienen injerencia en estos juicios".
Con experiencia superior a los 30 años de servicio, los choferes demandan también a la Cámara de Diputados que tome cartas en el asunto, mediante la Comisión de Reclusorios y Readaptación Social, para que se modifiquen las leyes y por ende, las sentencias que purgan los que son sentenciados por el delito de transportar drogas, en situaciones como la suya.También exigen que se otorguen beneficios de preliberación a los presos que hayan cumplido con 40 por ciento de sus condenas; que a los sentenciados por estos delitos se les traslade a lugares cercanos a su lugar de residencia.
Asimismo, proponen que para aliviar las condiciones de pobreza de los reclusos y sus familias se establezcan en las prisiones fábricas, maquiladoras u otras formas de trabajo dignamente remunerado, entre otras cuestiones, lo que ayudaría a lograr una efectiva readaptación social de los interos.