LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Temen cabañuelas
Se retrasará 20 días la zafra en los ingenios de Nayarit
Jesús Narváez Robles, corresponsal, Tepic, Nay., 10 de diciembre Ť Después de reiniciadas este domingo las actividades normales en los ingenios azucareros de Puga y El Molino -que levantaron su huelga la noche del sábado-, las gerencias de ambas industrias señalaron que las pérdidas serán millonarias y la zafra se retrasará por lo menos 20 días.
En tanto, el gerente de Liconsa en la entidad, Mauricio Porras Domínguez, señaló que la huelga propició "fuerte desabasto" de azúcar en las tiendas y bodegas de esa paraestatal.
Porras Domínguez agregó que "de 30 toneladas que se abastecían cada 15 días, actualmente se les han entregado 8 toneladas, lo que repercute en la falta del dulce en las zonas marginadas y tiendas de todo el estado".
Cabe destacar que los trabajadores del ingenio El Molino -ubicado en esta capital- levantaron la huelga y desalojaron las instalaciones después de las cuatro de las tarde del sábado, en tanto que los del ingenio de Puga -que se encuentra en la comunidad de Francisco I. Madero, a 10 kilómetros de Tepic- lo hicieron después de las siete de la noche del mismo día.
Las actividades en ambos lugares reiniciaron este domingo a las seis de la mañana y según el gerente de El Molino, Miguel Gutiérrez, el principal problema que enfrentarán será el retraso de la zafra, lo cual pone en riesgo los plantíos de caña ante la posibilidad de que se presenten cabañuelas (lluvias de invierno) en enero.