LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Rechaza espionaje


Propone la CNDH una ley que limite acciones del Cisen

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se declaró ayer en favor de la promulgación de una ley de seguridad nacional que especifique los alcances de las funciones de los órganos de vigilancia para salvaguardar los intereses de la nación. Así, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) debe ser una institución de inteligencia y salvaguarda de los intereses nacionales, no un centro de espionaje político con fines personales.

En un comunicado, el organismo señaló que a partir de los casos de espionaje e intervenciones telefónicas recién revelados contra periodistas, políticos y servidores públicos, el ombudsman, José Luis Soberanes, consideró que la nueva ley de seguridad nacional deberá precisar las atribuciones y las medidas de control y supervisión del Cisen.

También señaló que el Cisen debe basar sus actividades en la salvaguarda de la seguridad del país, no en el uso político y partidista de información obtenida subrepticia o clandestina, mediante espionaje o acoso a personas "presuntamente desafectas u opositoras al gobierno".

Señaló que si se quiere una sociedad democrática, con valores éticos y con respeto, no se puede tolerar el espionaje político y las intervenciones telefónicas, las cuales sin orden de juez constituyen un delito.

Recordó que como organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, el Cisen basa su actuación en lo que establece el reglamento interno de la dependencia, el cual específica que las atribuciones del organismo son establecer y operar un sistema de investigación e información, realizar estudios de carácter político y social y llevar a cabo encuestas de opinión para la seguridad del país. (Angélica Enciso)