LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Ya hubo una reunión con panistas
Estudian diputados citar a De la Fuente en San Lázaro
Ť El rector de la UNAM deberá explicar por qué demanda mayor presupuesto Ť Se entrevistaría con comisiones legislativas
Karina Avilés Ť Legisladores de la Cámara de Diputados estudian la posibilidad de invitar en el transcurso de esta semana al rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, para que explique en las comisiones respectivas el requerimiento de incrementar el subsidio a la máxima casa de estudios que habrá de ejercer en el próximo año.
De la Fuente se ha reunido en los días pasados con diputados del Partido Acción Nacional (PAN) para argumentar los alcances de su planteamiento en cuanto a las necesidades de la principal institución educativa del país. El rector ha demandado un aumento presupuestal de 10 por ciento en términos reales.
Según fuentes universitarias, la reunión entre el rector y los legisladores del PAN se celebró en un espacio universitario y tuvo la peculiaridad de que los 16 diputados panistas que asistieron son egresados de la máxima casa de estudios. Afirmaron que los representantes se manifestaron por defender los intereses de la UNAM a la hora de discutirse los recursos que se le asignarán.
Los diputados solicitaron al rector detalles del ejercicio del subsidio en la institución. De la Fuente les proporcionó información de las necesidades que enfrenta la universidad. Les dijo que a la institución no se le puede ver como una más, pues en ella operan importantes servicios a la nación y a la sociedad, como el de la Hemeroteca y Biblioteca Nacional, entre otros. Por otra parte, desde hace 21 años el subsidio federal ha representado 90 por ciento del presupuesto de ingresos de la UNAM.
De ese subsidio 87 por ciento se destina a cubrir sueldos y salarios, así como prestaciones y becas. De ahí que sólo 13 por ciento restante junto con los ingresos propios de la institución sean "destinados a cumplir con los importantes compromisos educativos y sociales que tiene encomendados" la institución, establecen los señalamientos de las autoridades universitarias.
Por otra parte, en entrevista, el director de la Facultad de Economía de la UNAM, Guillermo Ramírez, expresó que el Ejecutivo privilegia un "criterio privado" por encima del público en la iniciativa de presupuesto enviada la semana pasada a la Cámara de Diputados.
"Y si hay una política de finanzas privadas, el dinero no alcanzará y tendrán que tomar la decisión de a qué o a quiénes se darán esos recursos, por lo que seguramente sufrirían los programas sociales" y con ello se generarían tensiones sociales, añadió.
Explicó que en la iniciativa de presupuesto enviada a la Cámara de Diputados por parte de Vicente Fox "se parte del ingreso para hacer los gastos, cuando en el sector público se debe pensar al revés. Es decir, se deben conocer las necesidades para analizar cómo se conseguirán los recursos". Por ello, expresó que los legisladores tendrán que evaluar "que el Ejecutivo piense como particular".
"Hay muchos miserables en este país y no sé si este presupuesto les responda", añadió. Privilegiar un "criterio privado" en el proyecto de presupuesto cuándo se está en un sector público "no da buenos augurios", recalcó.