LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Dispersión y desarrollo insuficiente del cerebro afectan a 18 millones, sostiene


Usará el foxismo nuevas tecnologías contra rezagos educativos: Rangel

Ť El presidente del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo afirma que "no se trata de sustituir la instrucción tradicional, sino de tener un sistema innovador" Ť Considera que la formación permanente es fundamental para resolver problemas como las guerrillas

Claudia Herrera Beltrán Ť El presidente del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, Rafael Rangel Sostmann, se muestra optimista de que el uso de las nuevas tecnologías será clave para instruir a los mexicanos marginados, pero adelanta que no será posible atender a los 36 millones en rezago educativo (analfabetos, sin primaria o secundaria). "Lo ideal sería llegar a 18 millones al final del sexenio".

Para Rangel Sostmann, ingeniero mecánico electricista, dos factores hacen "muy difícil" atender a la otra mitad de la población sin educación básica: "Algunos son indígenas dispersos y otros desgraciadamente no tienen la capacidad mental" porque en su niñez tuvieron una alimentación deficiente y "no desarrollaron el cerebro".

El desafío es enorme, admite, pero "es urgente hacer algo, sobre todo por los mexicanos que no tienen educación básica. El problema es que se trata de una población que por no tener habilidades mínimas para leer, aprender, escribir y para hacer operaciones matemáticas son personas muy difíciles de entrenar para el trabajo". Además, señala, México no puede ser más competitivo ni resolver sus problemas sociales si continúa arrastrando ese rezago educativo.

De 59 años de edad, originario de Parral, Chihuahua, y rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey desde hace 15 años, Rangel es el paradigma del norteño exitoso. Obtuvo su maestría en ingeniería química y su doctorado en ingeniería en la Universidad de Wisconsin. Inició su vida profesional en Minneapolis, Estados Unidos, como ingeniero de desarrollo del supercorporativo estadunidense Honeywell, que fabrica desde electrodomésticos hasta productos aeroespaciales.

De regreso en México fue artífice de los programas más modernos del Tec de Monterrey, como el de la universidad virtual, y que abrieron sus puertas al mercado educativo internacional. Además, desde 1990 es consejero de la Latin America Board de IBM, del Instituto del Banco Mundial, del Southwest Research Institute de San Antonio, de Cemex y de Hylsamex.

Este es el perfil de uno de los personajes clave del equipo de Vicente Fox. Coordinó el grupo de expertos que formuló una serie de recomendaciones al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra; fue mencionado como futuro titular de la dependencia y, finalmente, se hizo cargo de la educación permanente, uno de los programas estrella del foxismo y que el mismo Rangel define como "lo mejor del pastel".

Educación permanente

De acuerdo con su diagnóstico, existen 48 millones de adultos que son potenciales demandantes de educación permanente, es decir, los 36 millones que carecen de instrucción básica (secundaria completa) y los 12 millones que no pudieron estudiar la preparatoria o ingresar a la universidad.

Debido a que estos 48 millones representan la mitad de la población, considera que la educación permanente es fundamental para resolver muchos problemas de México, incluido el de la existencia de guerrillas. Una comisión de paz, señala, "puede ser una aspirina" si no hay soluciones de largo plazo, como dar a los mexicanos las herramientas básicas que necesitan para conseguir un mejor empleo.

En entrevista efectuada tres días de rangel-sostmann spués de su nombramiento, considera que la educación de adultos puede servir para dos fines: dar formación básica y capacitación para el trabajo para que los beneficiados tengan acceso a microcréditos a fin de que que puedan "montar su propio changarro".

En respuesta a las voces preocupadas por una eventual desaparición de la educación presencial, explica que sólo se trata de "usar la tecnología para saber aprender" y aclara que las universidades que ofrecen programas tradicionales seguirán funcionando como hasta ahora, sólo que podrán dar servicios adicionales, como producir y transmitir programas de educación virtual.

-ƑCuáles son las metas de atención del gobierno de Vicente Fox?

-Lo ideal sería poder llegar a 18 millones de personas al final del sexenio. De los 6 millones de analfabetos hay un grupo muy fácil de acceder, un millón y medio, pero los otros son grupos indígenas muy difíciles de atender por el problema cultural y de lenguaje. Estos analfabetos necesitan un programa educativo con muchos retos.

"En primaria ya se está abatiendo el rezago; quedan pocos jóvenes de 15 a 30 años sin ese nivel educativo. Ahora, el mayor reto es en secundaria y en poder llegar a las comunidades más alejadas. Por eso, estamos proponiendo hacer un sistema de educación a distancia para grupos marginados. Esta propuesta a mucha gente le provoca (rechazo) porque no sabe cómo vamos a llegar a lugares que no tienen ni los servicios básicos, pero ya hay experiencias muy exitosas que además han resultado más económicas que los sistemas tradicionales".

-Pero cuesta mucho dinero comprar y hacer funcionar esas tecnologías en lugares, donde un poste de luz hace la diferencia entre tener o no televisión

-El problema es que le tenemos miedo al cambio cultural. No se trata de sustituir la educación tradicional, sino de tener un sistema innovador. Estoy convencido que las montañas no nos hacen nada.

"La otra estrategia es hacer una cruzada nacional para que las cámaras empresariales impulsen la capacitación de los trabajadores. Tenemos que estudiar cómo podemos dar incentivos a las empresas, ya sea positivos o represivos, para convertir los centros de trabajo en espacios de capacitación para las cuestiones básicas y para el trabajo. En México se ha hecho mucho al respecto pero creo que la empresa todavía gasta muy poco en capacitación. Ahí hay una gran área de oportunidad".

-ƑQué tipo de incentivos le darían a las empresas?

-La cantidad que gasten en educación se les podría regresar en impuestos. Muchas empresas, sobre todo las pequeñas y medianas no tiene la capacidad económica ni la manera de hacerlo, por eso hay que darles estímulos directos para que capaciten a su personal.

-Pero los empresarios no gastan mucho en capacitación

-Es un problema cultural muy serio porque no estamos acostumbrados a preparar al personal porque no vemos los beneficios; por ejemplo que si le das la secundaria a tu trabajador aumenta la productividad de tu empresa.

-ƑPor qué sólo 18 millones podrían ser educados?

-De acuerdo con el diagnóstico del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, hay 18 millones que no son educables. Yo diría que no son tan fáciles de educar y es porque no se alimentaron bien entre uno y cinco años de edad y no desarrollaron su cerebro. A ellos les faltó el programa de la papilla que sirve para darle proteína al niño. Y el otro grupo es el de los indígenas dispersos. A los primeros, los que desgraciadamente no tienen la capacidad mental, no hay que abandonarlos, sino darles una educación especial pero si están en zonas marginadas esta tarea es más difícil.

-ƑQué va a pasar con el INEA?

-Todas las instituciones de educación de adultos deben continuar, pero como parte de un sistema integrado. Adicionalmente, nos falta crear un programa de educación para la vida, para la familia y para los preparatorianos que trabajan y no pueden seguir estudiando en una universidad tradicional.

-ƑVan a crear nuevas instituciones para dar preparatoria abierta y educación para la vida?

-En los próximos dos meses debemos dar una recomendación al respecto, porque tenemos algunos huecos. Primero vamos a hacer un diagnóstico para definir cuáles programas se deben reforzar y coordinar y cuáles tenemos que crear para dar educación para la vida y capacitación de competencia básicas. En este último punto, será importante la respuesta que dé la industria, porque hasta ahora se ha incorporado poco a estos programas.