LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Irrita a los asistentes a la 22 asamblea declaración de falta de quórum 


Se rebelan panistas del Distrito Federal contra Luege Tamargo

Ť A punto estuvo de ser golpeado por inconformes Ť Disputa por el control del Consejo Regional

Bertha Teresa Ramírez Ť Una virulenta masa de panistas estuvo apunto de agredir físicamente al presidente del Comité Directivo Regional del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, luego de que este anunciara que no había quórum y declarara la suspensión de la 22 asamblea regional del DF, durante la cual se elegiría al nuevo Consejo Regional panista. Un cerco de seguridad tuvo que proteger al dirigente quien entre manotazos y empellones y salpicado por un vaso de zanahoria enchilada que alguien entre la multitud le lanzó, fue sacado del auditorio del Centro de Negocios y Comercio de la Canaco, donde tenía lugar la sesión.

Poco faltó para que la masa de panistas inconformes que habían comenzado a levantar sillas para lanzarlas, rompiera el cerco que lo protegía y al cual se habían sumado las cámaras y grabadoras de una veintena de reporteros. Unos 20 minutos se prolongó el forcejeo por medio del cual, los militantes enfurecidos trataban de dar alcance al dirigente y a cuyos empujones y agresiones no escaparon los representantes de los medios de comunicación.

asamblea-pan-dfVíctor Orduña, representante del PAN ante el IEDF y el diputado federal, Fernando Pérez Noriega, acusaron maniobras para impedir que se llevara a cabo la sesión, responsabilizaron de las mismas a la dirigencia panista. En tanto, Luege Tamargo, calificó los hechos como normales y aseveró que no renunciará.

El encono

¡Fraude, fraude, fraude! ¡hoy, hoy, hoy! tronó, colérica, la militancia, poco después de que Luege Tamargo, dijo que se había cancelado la sesión por falta de quórum. Los gritos más fuertes se dejaron escuchar de donde se ubicaban las delegaciones de Iztapalapa, Milpa Alta y Venustiano Carranza, la mayor parte de los asistentes siguieron la protesta. Fúricas mujeres de Milpa Alta se levantaron: ¡te faltan pantalones para enfrentar a la militancia¡ ¡no somos su burla! Le gritaban al dirigente panista.

En medio de los empujones, Carmen Rodríguez de Magdalena Contreras, se hacia oír: ¡Es una burla! ¡ni siquiera el Comité Ejecutivo Regional, tiene quórum! ¡se están burlando de nosotros¡. Interrogada por los reporteros a que se debían los reclamos y la inconformidad respondió que la gente protestó "porque los presidentes delegacionales se negaron a registrarse porque no les gustó la lista que aprobó la Comisión Representativa pero entonces que se suban a la tribuna y defiendan la suya pero no que boicoteen la asamblea".

El diputado federal, Fernando Pérez Noriega, dijo que la inconformidad provino por que no se integró el quórum para llevar a cabo la asamblea en la que se iba a definir la integración del nuevo Consejo Regional que tiene entre otras facultades el nombramiento del presidente del partido.

Señaló que aunado a esa estrategia, la militancia se percató de que el mismo Comité Directivo Regional, no integró el quórum respectivo. "Es evidente que cuando el propio comité no integra el quórum es porque hay la intensión, de la presidencia para que no se lleve a cabo el proceso de manera democrática".

Dijo que según comentaron militantes que asistieron ayer a la asamblea "desde el sábado por la noche, se inició una campaña para invitar a la militancia, que se había registrado para ser delegada, pidiéndoles que no asintieran a la asamblea".

Señaló, que el domingo por la mañana, algunos presidentes del partido, en forma por demás extraña, aún cuando acudieron no se registran y le pidieron a muchas personas no registrarse, y mención como casos concretos que le tocó ver, el de los presidentes del PAN en Magdalena Contreras y Alvaro Obregón". Destacó que entre otras irregularidades no se presentó el secretario general, Antonio Díaz y tuvo que estar el secretario general adjunto, Carlos Gelista llevando cabo la sesión.

Agregó que también se comentó en los pasillos "porque no se no se dio a conocer la lista que iba a presentar la Comisión Representativa, que esta no traía una mayoría de gente que fuera fiel o leal a ultranza a José Luis Luege y a su equipo político pero es algo que se comenta porque no tuvimos conocimiento de la lista y aparentemente a partir de conocer que la lista no les favorecía prefirieron que no hubiera quórum". concluyó

Atrás de la trifulca, Víctor Orduña, comentó a los reporteros, que los hechos manifestaban falta de conducción política, "es claro que la dirigencia local esta perdiendo liderazgo".

Calificó de lamentable que haya habido presidentes de comités delegacionales que azuzasen a la gente para que no se registraran y mencionó como casos concretos a los dirigentes del PAN en Benito Juárez, Magdalena Contreras, Iztacalco y Tláhuac, "actitud que rompe con los principios democráticos del PAN y deberán ser sancionados".

Todo parece indicar, dijo, que la intensión era que no se desarrollara la asamblea y para ello se recurrió a métodos "rupestres" de hacer política. Afirmó que para los panistas "las decisiones se ganan en la tribuna, con el convencimiento, con el debate y no con triquiñuelas", más adelante aseveró que "quien se escuda en la manipulación para no debatir, nada tiene que hacer como dirigente político".

Más calmado, Lado Armas Pluma, secretario general del PAN en Iztapalapa, quien con mayor énfasis manifestó su enojo contra el dirigente, señaló que tras suspenderse la asamblea, la lista con los 60 miembros aprobados por la Comisión Representativa, se turnará al Comité Ejecutivo Nacional.

La historia

La virulencia desatada ayer entre grupos panistas, tiene su origen en la disputa por el control de la Consejo Regional, máximo órgano rector de ese partido, entre cuyas principales funciones esta la de elegir al dirigente regional, cargo que actualmente ostenta José Luis Luege Tamargo.

En dicha disputa se confrontan por lo menos tres corrientes, dos de ellas identificadas con el panismo tradicional, encabezadas por Gonzalo Altamirano Dimas y el senador Jesús Galván, quien fue un aliado de la corriente del extinto Carlos castillo Peraza y otra corriente integrada por panistas de nuevo ingreso y en la cual se identifican los grupos llamados "ultras" encabezados por José Luis Luege Tamargo.

El domingo pasado la militancia panista fue convocada a una asamblea durante la cual, la Comisión Representativa, que era el órgano encargado de revisar los 93 nombres de candidatos al Consejo propuestas tanto por el Comité Regional, como por las delegaciones para luego conformar una lista de 60 personas que sería sometida a consideración del Consejo Regional, saliente y que en su mayoría está integrado por panistas afines a la corriente tradicional.

¡No renuncio!

Ya afuera, del Centro de Negocios y comercio del DF, todavía protegido por guardias de seguridad, Luege Tamargo, sostuvo ¡no renuncio!. Agregó que en una asamblea siempre tiene este tipo de problemas y no es motivo para una renuncia ni mucho menos".

Dijo que al final de un "proceso transparente" que él impulsó, no hubo respuesta de muchas delegaciones. Interrogado sobre las acusaciones contra dirigentes delegacionales de haber promovido una maniobra para evitar que se realizará la asamblea, dijo "esa no es responsabilidad mía, mi responsabilidad fue establecer un proceso abierto, en el que participara más la militancia, lamentablemente algunas personas se resisten a los cambios, yo he insistido en que debemos cambiar radicalmente con el objeto de estar a la altura de la expectativa pero hay muchas resistencia....lo que estamos viendo aquí son acciones que vienen de gente que esta haciendo presión". Ya casi para abordar su camioneta que se retiró del lugar a toda prisa dijo, que la asamblea se podría concretar hasta enero o febrero del próximo año.

Por la tarde en un comunicado el Comité Directivo Regional, informó que el sábado pasado, los miembros de la Comisión Representativa, integrada por cuatro representantes del Consejo y tres del Comité Directivo habían logrado consensuar a 26 de los 60 miembros que integrarían el nuevo Consejo Regional. En otro punto del comunicado, el Comité Directivo asienta que "quienes resultaron electos obtuvieron siempre los votos de representantes del Consejo en la Comisión Representativa, actuando de manera facciosa y con evidentes intereses de grupo, ya que resulta claro que traían consigna de sacar adelante una lista previamente acordada".