LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Advierte sobre riesgos comisión legislativa
Inviable, el proyecto hotelero en Xcacel-Xcacelito, en QR
Ť Los desarrollos turísticos "matan" a la naturaleza, indica
Ť Sin embargo, se escuchará a las partes involucradas: Cobo
David Sosa Flores, corresponsal, Cancún, QR, 10 de diciembre Ť De acuerdo con elementos recabados hasta la fecha, no es viable ni sustentable, desde el punto de vista ambiental y social, el proyecto hotelero que se pretende edificar en la zona de Xcacel-Xcacelito, santuario de tortugas marinas, sostuvo el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Diego Cobo Terrazas.
Consideró que están en peligro la viabilidad económica y turística de Quintana Roo, "pues los turistas visitan la entidad por los atractivos naturales que en sus países no tienen, y (los desarrollos como Xcacel) están matando a esa naturaleza. En el momento en que Cancún y los demás destinos turísticos pierdan su encanto, (éstos) se vendrán abajo de manera estrepitosa, con los subsecuentes problemas ambientales, sociales y económicos".
El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reiteró su preocupación por el actual desarrollo de Quintana Roo, cuyos empresarios buscan "de manera eufórica" atraer inversiones, "sin considerar la situación ambiental ni a la sociedad".
Comentó que visitó la entidad por "la gravedad de los problemas que presenta, con el fin de conocer de viva voz cuál es la situación que prevalece en materia ambiental en la entidad".
Indicó que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la 58 Legislatura escuchará a todas las partes involucradas en el caso Xcacel-Xcacelito, santuario de la tortuga marina, donde desde hace siglos desovan miles de quelonios.
El legislador recordó que el pasado martes se realizó una audiencia especial en la Cámara de Diputados para recibir a los cinco grupos inversionistas que pretenden edificar más de dos mil habitaciones en Xcacel.
También estuvo en aquella reunión, dijo, el representante legal de los inversionistas; sin embargo, sólo acudió una empresa de consultoría ambiental y especialistas técnicos (Ecored) , contratada por los inversionistas, quienes dieron una explicación del proyecto.
Cobo Terrazas lamentó el poco interés que mostraron los inversionistas.
El legislador refrendó su postura de escuchar a las partes interesadas en el proyectos que se impulsa en Quintana Roo, y aseveró que para la mayoría de los diputados "no fue convincente la explicación (de Ecored), pues hay muchas irregularidades a simple vista", por lo que analizarán con cuidado el proyecto.