LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Largas filas de fieles en Santiago Ixcuintla 


Asombro por la aparición de una imagen guadalupana en Nayarit

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 10 de diciembre Ť Tres oficiales de la Policía Fiscal Federal comisionados en esta frontera, a quienes se les tomó video y fotos mientras extorsionaban a mexicanos procedentes de Estados Unidos, fueron puestos a disposición de Contraloría Interna y enviados al Distrito Federal para su investigación.

José Antonio Lobato Cruz, comandante de la Inspección Fiscal Aduanera (IFA), se reservó los nombres de los implicados en este caso de corrupción.

En imágenes publicadas por el diario Frontera se ve en repetidas ocasiones y de manera clara cómo los oficiales dejan el dinero de la extorsión y después va uno a contabilizar lo recabado.

Además de las imágenes en las que se hace referencia a la extorsión, organismos como la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California comienzan a registrar quejas de paisanos que aseguran ser víctimas de irregularidades en aduanas mexicanas.

Jesús Narváez Robles, corresponsal, Santiago Ixcuintla, Nay., 10 de diciembre Ť Cientos de personas de esta cabecera municipal y de otras localidades hacen largas filas para observar la imagen de la Virgen de Guadalupe que "apareció" en la pared de un domicilio de la colonia Flores Magón.

El contorno de la imagen se refleja en el muro de una habitación por un espejo que recibe de frente la luz que entra por las ventanas. Sin embargo, devotas de la virgen tapan el espejo para demostrar que, de cualquier forma, la figura permanece en el lugar.

Desde la noche de ayer, hombres, mujeres y niños llegan incluso en peregrinación para ver lo que califican como "un milagro".

Luego de que vecinas del lugar acudieron a la radio local para dar a conocer el hecho que consideran ''un milagro que todo mundo debe ver'', la gente empezó a llegar primero de esta ciudad, luego de comunidades cercanas y ahora hasta de otros municipios, dice doña Raquel, propietaria de la casa donde se halla la imagen, ubicada en la calle Luis Figueroa de la colonia Flores Magón.

"Yo creo que ya son miles las personas que han venido", dice la señora, al tiempo que narra que cuando se sentó frente al espejo, vio en éste la imagen de la Virgen, y luego ?asegura? "vi como un destello que salió del vidrio y la imagen se grabó en la pared".

Esquivando cientos de veladoras prendidas que la gente ha dejado en el piso, la mujer muestra la imagen a los presentes, al tiempo que tapa el espejo con una manta como muestra de que "de todas maneras se sigue viendo la figura".

En un sondeo se pudo notar que de cada diez personas dos se muestran escépticas y el resto no duda de que se trata de un milagro, "como los que se dan cuando va a ser el día de la Virgen".