LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť La ex senadora se lanza a la lucha por la conquista de la gubernatura
Payán Cervera, precandidata de AN en Yucatán
Ť La ex alcaldesa de Mérida se enfrentará a Patricio Patrón Laviada en la contienda interna
Ť Ofrece que habrá un manejo transparente de los fondos públicos y se combatirá la corrupción
Luis Boffil y Jorge A. Cornejo, corresponsales Ť La ex senadora Ana Rosa Payán Cervera registró este domingo su precandidatura a la gubernatura de Yucatán ante el Partido Acción Nacional, con la consigna de luchar por los sectores populares de la entidad.
Con frugalidad, a diferencia de su adversario, el senador Patricio Patrón Laviada, quien se registró acompañado de 4 mil "simpatizantes" a quienes repartió tortas y refrescos, al más puro estilo priísta, Payán Cervera dijo que la tenacidad, el trabajo y la fe en sus diversas acciones se reflejarán en el voto mayoritario de los delegados que participarán en la convención estatal panista, programada para el 14 de enero.
La ex alcaldesa de Mérida, cuya carrera política comenzó en 1988 con el respaldo de Manuel Clouthier, aseveró que desea ser la primera gobernadora electa en la entidad y la primera emanada del PAN, "no por el gusto de ser la primera, sino porque sé lo que conlleva de responsabilidad ante todas las mujeres, pero más que nada ante todos los ciudadanos".
Payán Cervera aspira a la gubernatura por segunda ocasión. En 1993 solicitó licencia en la alcaldía de Mérida para contender por el Poder Ejecutivo contra el priísta Federico Granja Ricalde. En esa ocasión, la panista perdió por más de 100 mil votos.
En su discurso posterior a su registro, la también ex diputada federal afirmó que a una mujer se le exige más que a un hombre cuando desempeña un cargo de responsabilidad; "estoy dispuesta a someterme, en primer lugar, al juicio de los panistas y después al de los ciudadanos y ciudadanas, y estoy segura de que sabré responder a este reto".
Destacó que de llegar al gobierno local, emprenderá una administración de valores humanos, plural, incluyente y con un manejo transparente de los recursos. La prioridad principal de su gobierno, dijo, sería atender a los menos favorecidos, combatir a la corrupción y promover una reforma de Estado.
Mientras tanto, en Baja California, el presidente municipal con licencia de Tijuana, Francisco Vega, solicitó este domingo ante el Comité Directivo del Partido Acción Nacional su registro como precandidato a la gubernatura.
Según varias encuestas, Vega es favorito entre los cuatro panistas que aspiran a ganar el abanderamiento blanquiazul en la contienda por la gubernatura local.