LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Puso en duda la probidad del tribunal, indicó Ojeda Zubieta


El PRD tabasqueño exigirá se retire Ojesto del proceso poselectoral

Ť Miles de mujeres llenaron la Plaza de Armas en apoyo al candidato del sol azteca

Ť En el acto, la diputada Adela Graniel pidió a Fox instaure la democracia en la entidad

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 10 de diciembre Ť Frente a miles de mujeres que llenaron este domingo la Plaza de Armas, el candidato del PRD a la gubernatura, Raúl Ojeda Zubieta, dijo que pedirán al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Fernando Ojesto, "se retire del proceso de decisión sobre los comicios a gobernador", porque, según indicó, puso en duda la dignidad y probidad del tribunal en este litigio al calificar a priori el proceso electoral.

Señaló que los tabasqueños están hoy ante "el momento más delicado de su vida política", por la inminente resolución que dará a conocer en pocos días el tribunal electoral.

Aunque manifestó que confía en que la sentencia del tribunal salga a su favor, "por las pruebas que aportamos", alertó a sus seguidores para estar atentos a la resolución de esa instancia, que según estimó podría ser entre el 15 y 20 de diciembre.

"Los exhorto a que nos mantegamos pendientes, de pie y con ánimo resuelto, a dar una nueva batalla por la democracia y la justicia. Les pido que no caigamos en provocaciones o en actitudes que lastimen la confianza de la gente".

La más fuerte ovación a su intervención la tuvo cuando soltó: "Y si el tribunal resuelve en contrario, acaso por no atreverse a defender la verdad y para no afectar privilegios hoy inaceptables, debemos estar también listos para actuar con firmeza y prudencia, pues no prd-protesta-2 podremos permitir que la ilegitimidad absoluta se apodere de la vida pública. No se la van a acabar si se atreven", advirtió.

En el mismo acto, la diputada federal del PRD Adela Graniel se dirigió al presidente Vicente Fox, a quien le dijo que "si quiere instaurar la democracia en México, que empiece por Tabasco hoy, hoy, hoy", y la plaza que estaba repleta en su mayoría por mujeres coreó la consigna foxista "hoy, hoy, hoy".

Este domingo unas cinco mil mujeres realizaron una marcha desde la ciudad Deportiva a la Plaza de Armas, donde realizaron un mitin frente a la sede del gobierno del estado, pese a que en algunos espacios del lugar, un día antes, fueron colocadas tiendas de artesanías.

Las perredistas indicaron que dicha exposición fue montada un día antes para obstruir nuestra manifestación.

La movilización fue encabezada por Ojeda Zubieta y su esposa Carmen Linares, lo mismos que por las diputadas Rosalinda López Hernández, Adela Graniel, Liliana Balcázar y consejeras perredistas, quienes en todo el trayecto no pararon de gritar "Ya vamos llegando, y Andrade está temblando".

Placa de oro para Andrade

Esta tarde, en el restaurante El Ganadero casi coinciden Raúl Ojeda y su adversario priísta Manuel Andrade.

El perredista llegó al lugar poco después de la tres de la tarde para comer con un grupo de priístas encabezados por Arturo Núñez y la coordinadora de los diputados federales en San Lázaro, Lorena Beaurrgard. Comensales dijeron que momentos antes se había marchado Manuel Andrade.

Se supo que más tarde, en una reunión en la residencia de la secretaria de Educación, Graciela Trujillo, un grupo de funcionarios del actual gobierno le obsequió a Andrade, en placa de oro, una réplica de la constancia de mayoría de la elección de gobernador que le entregó el Instituto Electoral de Tabasco el 22 de octubre.