LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El acuerdo divide a las fuerzas políticas, afirma
Sólo beneficia a ETA el pacto PSOE-PP, dice el gobierno vasco
Afp, San Sebastián, 10 de diciembre Ť El pacto antiterrorista alcanzado por el gobierno de España y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sólo beneficia a la organización armada vasca ETA porque busca dividir a las fuerzas políticas, afirmó este domingo el portavoz de gobierno regional vasco, Josú Jon Imaz.
El pasado viernes, el partido Popular (en el gobierno de España) y el PSOE anunciaron la conclusión de un acuerdo por las "libertades y contra el terrorismo", e invitaron a los demás partidos a unirse, pero pusieron como condición esencial, en alusión directa a los nacionalistas vascos, la salida del pacto de Estella (Navarra).
El pacto de Estella fue firmado en septiembre de 1989 por Izquierda Unida, que posteriormente lo abandonó, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna considerado el brazo político de ETA) y Eusko Alkartasuna, para buscar una solución política al conflicto vasco.
De acuerdo con Imaz, el acuerdo, que calificó de "excluyente pero legítimo", no es contra el terrorismo, sino contra el nacionalismo democrático.
Para el vocero del gobierno vasco, la condición impuesta por el Partido Popular y el PSOE contra el terrorismo reclama la renuncia de las ideas para poder dialogar, lo cual, indicó, es algo insólito desde el punto de vista democrático pues va contra la mayoría social vasca, debido a que en Euskadi los partidos pactantes sólo representan 37 por ciento de los votantes.
Por ello, Imaz se mostró convencido de que la única organización que se alegra por el pacto logrado es ETA, grupo armado al que "le haría mucho más daño que todas las fuerzas políticas democráticas pudieran firmar un acuerdo por la paz, en contra del terrorismo y la violencia", resaltó.
Mientras, el portavoz parlamentario del Partido Popular, Leopoldo Barrera, aseguró que el PNV no puede sumarse al acuerdo antiterrorista porque no desea "cerrar la puerta al rencuentro con ETA y EH".
Añadió que el PNV llegó a un acuerdo vergonzante con ETA para excluir a todos los no nacionalistas en el País Vasco, "y ahora estamos ante un pacto entre demócratas por las libertades y en favor de la lucha antiterrorista", señaló Barrera en referencia al pacto de Estella.