LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Anuncia Benjamin Netanyahu su intención de postularse al cargo


Presentó el premier Barak su renuncia formal

Ť De inmediato el Partido Laborista lo nominó como candidato para las nuevas elecciones en Israel

Dpa, Ap, Reuters y Afp, Jerusalén, 10 de diciembre Ť El primer ministro de Israel, Ehud Barak, que este domingo presentó la renuncia formal a su cargo, fue designado inmediatamente candidato para las nuevas elecciones por el Partido Laborista, tras lo cual el también ex jefe de gobierno del Likud, Benjamin Netanyahu, anunció su intención de postularse al cargo.

Mientras continúa la violencia en los territorios ocupados con saldo de dos muertos este día, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, estimó que la renuncia de Barak traerá como consecuencia el congelamiento del proceso de paz entre palestinos e israelíes hasta que terminen los comicios en Israel.

Todo mundo sabe, dijo el líder palestino, que Barak no se sentía comprometido con el proceso de paz y que quería ganar tiempo.

De la misma manera, Arafat y la población palestina de los territorios ocupados coincidieron en que la renuncia del primer ministro es consecuencia de las presiones ejercidas por la intifada (rebelión) sobre el poder político israelí.

Ante esto, un responsable de Fatah, la organización política de Arafat, reafirmó que su movimiento está decidido a seguir adelante en la lucha contra Israel y a no deponer sus armas.

"Estas elecciones serán decisivas, no sólo para los próximos años sino para el futuro de Israel", indicó Barak tras la votación con la que fue elegido ampliamente como candidato por su partido.

Antes Barak había entregado su renuncia al presidente Moshe Katsav, la que se hará efectiva 48 horas después y a partir de entonces asumirá la dirección de un gobierno de transición hasta el día de los comicios para elegir al primer ministro, que deberán efectuarse en los 60 días siguientes.

Por la noche, Netanyahu anunció su candidatura al cargo, así como a la presidencia de su partido que ejerce Ariel Sharon. Pero como Netanyahu no es diputado, no puede presentarse legalmente a esos comicios, salvo si el Knesset (Parlamento) concluye el proceso de disolución para permitir la formación de una nueva legislatura, o si aprueba una enmienda.

En una rueda de prensa a su llegada de Estados Unidos, Netanyahu aseguró que llegará a una "paz fría con los vecinos de Israel con base en una seguridad mutua". Además, fustigó la política de concesiones de Barak, la que señaló como la responsable de la violencia que ha provocado 319 muertos, la gran mayoría palestinos.

Mientras, dos palestinos murieron en Cisjordania, uno de ellos de Fatah, ambos alcanzados por disparos del ejército israelí.

También dos palestinos resultaron heridos en Beit Furik, y otros tres en el pueblo de Al Khader, cerca de Belén, mientras que en Hebrón varios palestinos fueron golpeados por colonos judíos.

En tanto, el jefe del estado mayor del ejército de Israel, general Shaul Mofaz, decidió limitar drásticamente la circulación de vehículos privados palestinos en la rutas de Cisjordania en los próximos días, al argumentar razones de seguridad.

En días pasados, colonos judíos fueron blanco de disparos hechos por palestinos desde automóviles en marcha.

Todo esto se produce en la víspera de la llegada de la comisión internacional de "establecimiento de los hechos" de violencia en la región, cuya formación fue decidida a mediados de octubre en la cumbre de Sharm el Sheikh, Egipto.

Por otro lado, la cancillería israelí se declaró decepcionada por la declaración de la cumbre de la Unión Europea, en Niza, sobre Medio Oriente, y le reprochó el hecho de no haber presentado una posición equilibrada y constructiva.

Los 15 llamaron a israelíes y palestinos a respetar los compromisos pactados en Sharm el Sheikh, sin evocar la responsabilidad de las partes en la violencia.