LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Acusan a las FARC
Podría pedir EU la extradición de narcoguerrilleros
Reuters, Dpa, Afp y Ap, Santafé de Bogotá, 10 de diciembre Ť La justicia de Estados Unidos podría abrir una causa con fines de extradición contra rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a los que se les compruebe nexos con el narcotráfico, declaró el director en Colombia de la DEA (agencia antidrogas estadunidense), Leo Arreguín.
Sobre el tema del narcotráfico, el periódico El Espectador aseguró que las FARC han aumentado su nivel de participación en el narcotráfico, al punto que producen 89 toneladas de coca al año y tendrían nexos con 11 organizaciones mafiosas.
El rotativo, que citó un informe de inteligencia del ejército, sostuvo que los insurgentes controlan 16 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca y han pasado de la simple vigilancia de las siembras a la comercialización de la droga.
El ejército aseguró igualmente que las FARC han establecido las reglas de juego para el tráfico de narcóticos en la zona desmilitarizada del sur del país --donde se llevan a cabo los diálogos de paz con el gobierno-- y que en otras regiones han desplazado a peligrosas bandas de narcotraficantes y expulsado a quienes no se comprometen con ellos en esa labor.
"Si se comprueba que están traficando con drogas, vamos a seguirlos y abrir una causa en su contra", explicó Arreguín en el Cartagena, donde la policía antinarcóticos decomisó hoy dos toneladas de cocaína que tenían como destino Estados Unidos.
Aclaró, no obstante, que esa es sólo una hipótesis pues aún no hay evidencias de que las FARC participen como organización en el envío de drogas.
Por otro lado, el enviado de Naciones Unidas a Colombia, Jan Egeland, urgió a los grupos armados de este país a que aprovechen la oportunidad "histórica" de firmar la paz con el gobierno y evitar una guerra que, consideró, podría llegar pronto.
Para Egeland, el proceso de paz tiene muchos problemas y ha producido poco, pero sostuvo, en entrevista con la agencia Reuters, que "es mejor un proceso imperfecto que una guerra perfecta".
En particular habló con preocupación del creciente apoyo de la sociedad colombiana a los paramilitares, los que, dijo, "pueden ser un problema que se puede volver algo terrible para todos si no se previene".
Mientras, siete militares y cuatro civiles, entre ellos tres niños, murieron ayer en un cruce de disparos, por error, entre una patrulla del ejército y un vehículo que transportaba soldados y civiles en las cercanías del puerto de Barrancabermeja, en el departamento de Santander.
Enojo de García Márquez con Rangel
Por otro lado, el escritor colombiano Gabriel García Márquez calificó como una falta de respeto a él y a su obra literaria las declaraciones del canciller venezolano, José Vicente Rangel, a propósito de un artículo que publicó el premio Nobel de Literatura en la revista local Cambio, cuyo consejo editorial preside.
Rangel declaró hace una semana que los contactos entre militares venezolanos y miembros de las FARC en el sur de Colombia revelados por Cambio, son un "infundio periodístico" que corresponde al "realismo mágico", en referencia al estilo literario del escritor.
En entrevista con el diario El Tiempo rea-lizada desde la ciudad de México, García Márquez lamentó la aseveración de Rangel y dijo que el canciller quiso dar a entender que la noticia es falsa y que él es un autor "agazapado".