LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Gritos y susurros: expresiones sociales en Estados Unidos
Activistas contra el militarismo
Activistas de Peace Action, una red nacional de más de 55 mil miembros en 27 estados, lanzaron una nueva campaña para demandar reducciones sustanciales en el gasto militar de este país. En una reunión aquí hace unos días, delegados de la organización condenaron al Congreso federal por elevar el gasto militar al tiempo que redujeron el presupuesto para educación y salud, y se comprometieron a generar amplio apoyo público para disminuir los fondos destinados a las fuerzas armadas. También se comprometieron a buscar la clau- sura de la Escuela de las Américas y el fin de las sanciones económicas estadunidenses contra Irak, las cuales, acusaron, están matando a miles de personas cada año.
Manifestación por la liberación del preso político Leonard Peltier
La novelista Alice Walker, el historiador Peter Matthiesen, la abogada Jennifer Harbury y otras figuras participaron con representantes de naciones indígenas estadunidenses y grupos de derechos humanos en una marcha y manifestación en la ciudad de Nueva York en demanda de la liberación del dirigente indígena y preso político Leonard Peltier. Solicitaron, además, que el mandatario Bill Clinton otorgue una condonación de su condena a Peltier, entre otros, cuando anuncie su lista de personas que reciben un perdón presidencial, algo que tradicionalmente hacen los gobernantes durante las fiestas navideñas.
Triunfo de rancheros y granjeros frente a las empacadoras de carne
Los pequeños productores agrarios de este país triunfaron esta semana con el anuncio del Departamento de Agricultura de que se obligará a las empresas empacadoras de carnes a hacer públicos los precios que pagan a los rancheros y granjeros por los animales que sacrifican. La Asociación Nacional de Rancheros de Reses de Estados Unidos y varias agrupaciones de granjeros han acusado a las empresas multinacionales de empacamiento de carnes de pagar menos a los pequeños productores con el propósito de llevarlos a la bancarrota.
Nace nuevo periódico de huelguistas en Seattle
Los más de cien huelguistas del periódico Seattle Times & Post Intelligencer han lanzado su propio periódico, en un intento para presionar a la empresa para que negocie un nuevo contrato colectivo. Los agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Comunicación abandonaron su trabajo hace tres semanas, después de que la empresa rehusó ofrecer alzas salariales en el nuevo contrato de seis años. Como muestra de solidaridad, el alcalde de Seattle ofreció una entrevista exclusiva al nuevo periódico y varios anunciantes están boicoteando al Seattle Times hasta que éste negocie un nuevo contrato. (Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington)