LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť DINERO
Ť Foxeconomía, el Congreso
Ť Disyuntiva: subsidian a banqueros
o sacrifican al país
Ť La otra salida
Ť Enrique Galván Ochoa Ť
El 8 de mayo sonó el teléfono en las oficinas principales de Citibank en Nueva York, anunciándole que el gobierno mexicano le había pagado en forma anticipada un bono Fobaproa por casi 25 mil millones de pesos, relacionado con la compra de Confía. Otros hubieran dado brincos de gusto, pero ellos reaccionaron con furia y amenazaron con demandar en los tribunales. Con el pago anticipado perderían los intereses que pensaban cobrar a lo largo de los siguientes cinco años. El suceso confirmó lo que ya se sabía: el rescate había dejado de ser una operación de salvamento y se había convertido en un esquema para disimular la entrega de subsidios a un grupo de bancos con dinero del presupuesto federal. Se calcula que en los últimos años se han transferido a los banqueros alrededor de 300 mil millones de pesos: por una rara coincidencia, en ese mismo lapso aterrizaron en la pobreza alrededor de 10 millones de mexicanos. Es que para pagar el rescate el gobierno ha tenido que quitarles el pan de la boca, escuelas, medicinas, maestros, etcétera. Todo ha sacrificado, excepto los ingresos de sus altos funcionarios.
Costo del rescate
No obstante, el costo ha continuado creciendo por varias razones, entre otras, que el gobierno no ha dejado de salvar bancos todos estos años, de hecho sigue pendiente Bancrecer, y la compra de cartera chatarra se ha hecho en condiciones muy desfavorables para el país; los intereses se capitalizan trimestralmente y se paga una altísima tasa. Vean:
Nota: agregándole intereses el total sería de más de un millón de millones de pesos.
El secretario de Hacienda, Gil Díaz, estará hoy en la Cámara de Diputados para explicar el presupuesto del 2001. El presidente Fox --siguiendo la línea de Zedillo-- solicita que se sustraigan otros 40 mil millones de pesos para subsidios bancarios. El problema estriba en que el presupuesto no ajusta, porque también piden más dinero los gobernadores, el Distrito Federal, la Suprema Corte, los ahorradores defraudados por las cajas de ahorro, y la lista es interminable. Fox le ha hecho promesas a todo mundo. La salida inmediata --según Fox-- es jalar más recursos aplicando el IVA a medicinas y alimentos. Tampoco será suficiente. Hay vencimientos de pagarés bancarios por 200 mil millones de pesos en el año 2005, y entonces Fox tendrá que solicitar a la Cámara que el IVA suba a 25 por ciento.
La decisión del Congreso
Hay otra salida, y no es barzonista, ni perredista, ni izquierdista, sino una fórmula de mercado, neoliberal. La propusieron dos financieros: Carlos Slim y Espinosa Yglesias (recientemente fallecido). Se trata de que los banqueros paguen su propio rescate vendiendo los bienes que no son esenciales para su operación (por ejemplo, que Banamex venda su banco argentino) y con sus propias utilidades. Obviamente, no les gusta. Tendrían que renunciar al subsidio gubernamental. La decisión está en manos del Congreso.