LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Pide Castañeda a Nicaragua dar prioridad al caso


Se resuelve esta semana la solicitud de asilo a Espinosa

Ť Es difícil pensar que sea un perseguido político: Managua

Ap y Afp, Managua, 10 de diciembre Ť El secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, solicitó a su homólogo nicaragüense dar prioridad a la solicitud de extradición del ex secretario de Turismo Oscar Espinosa Villarreal, acusado de peculado por 420 millones de pesos.

De acuerdo con versiones del Ministerio de Relaciones Exteriores de este país centroamericano, el canciller Francisco Aguirre Sacasa sólo aseguró a Castañeda que el ex funcionario continuaría bajo vigilancia estricta a cargo de la Policía Nacional. "Yo le dije que tomaría la decisión en base a la información que el mismo gobierno mexicano envíe. Yo no me inclino a darle el asilo y esa es una decisión que yo tomaré", dijo el canciller nicaragüense.

La Corte Suprema de Justicia de este país elegirá en estos días al juez que determinará la solicitud de extradición del ex funcionario. Mientras tanto, el arzobispo de Managua, cardenal Miguel Obando y Bravo, recomendó a las autoridades "obrar conforme a las leyes nacionales".

El matutino El Nuevo Diario publicó ayer que durante la pasada administración, el entonces presidente Ernesto Zedillo llamó por telefóno al mandatario Arnoldo Alemán, pidiéndole ayuda en el caso Espinosa.

Según la publicación, esta llamada permitió que el ex funcionario mexicano arribara a Managua en un avión ejecutivo.

La solicitud de asilo político que interpuso Espinosa ante las autoridades judiciales de Nicaragua se resolverá entre el 15 y 16 de diciembre. "Es difícil pensar que él sea un perseguido político, porque México es un país que goza de plena democracia y pensar que sufre persecución política cuando se le atribuyen actividades criminales me parece difícil de aceptar. Pero esperaré la información adicional y tomaré una decisión", declaró el canciller Aguirre.