LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000

Estrategias de la Sagar

Programa de comercialización Capitalización rural (Procampo)

El objetivo es otorgar subsidio al ingreso del productor para contribuir a un cambio estructural del campo y liberar los mercados. Se mantendrá el subsidio a la superficie ya registrada, será independiente del cultivo o verificación de siembra y por los ocho años que restan a la apertura total del TLCAN. Los productores deberán darse de alta en la Secretaría de Hacienda como contribuyentes. Se emitirá una ley Procampo en sustitución del decreto actual.

Apoyos a la rentabilidad (comercialización)

Se atenderá equitativamente a todas las zonas de producción, se garantizará la rentabilidad agrícola y la diversificación de cultivos para evitar las distorsiones que ya ha ocasionado en el patrón de cultivos. Se incorporará como parte de la política de apoyo al ingreso para aumentar la rentabilidad y se otorgará con base en un análisis de costos, utilidad y precios. Los productos elegibles serán los estratégicos, según definan los estados. Este subsidio permitirá reorientar y mantener la estabilidad de precios. Al igual que Procampo será entregado por una financiera rural.

Promoción y control del comercio internacional.

El objetivo es valerse de los mecanismos de protección al sector que estén inscritos en los tratados comerciales y en la OMC. Impulsará la exportación de productos, el cobro de arancel por exceso de cuota de importaciones y evitará la competencia desleal de mercancías extranjeras en tanto no sea competitivo el sector.

Ordenamiento del mercado

El fin es crear instrumentos para dar certidumbre y administrar los riesgos del mercado agroalimentario mexicano. Buscará establecer mecanismos de cobertura de riesgos para productos agrícolas, manejar la información de mercados y se incluirá el almacenamiento regulado.

Normalización en el sector agroalimentario

El objetivo es crear la cultura de calidad y mecanismos jurídicos de arbitraje y solución de controversias comerciales, con normas acordes a las necesidades de los participantes del mercado. Se creará el centro nacional de normalización y certificación agroalimentaria.

Sistema de almacenamiento

Contará con los servicios necesarios para realizar las transacciones comerciales equilibrando el poder de negociación entre productores, industriales y comerciantes.

Sistema de información

Se buscará consolidar una institución que provea de información regional confiable y oportuna para el mercado.

Programa de Financiamiento Rural Financiera rural

El objetivo es que la población rural tenga acceso a préstamos a través de distintos mecanismos de intermediación financiera. Para ello se contará con un marco normativo y jurídico confiable, serán instituciones autónomas y sólidas. Se pretende revertir el proceso de descapitalización del sector rural. En una sola institución que dependa de la Sagar se integrarán los fideicomisos y bancos con intervención en los sectores agropecuario, forestal y pesca para evitar duplicidad de funciones, doble ventanilla y desperdicio de recursos. La base sería el fideicomiso instituido en relación con la agricultura y absorbería a Banrural para convertirse en un banco de desarrollo con capacidad de financiamiento y ahorro, seguros, garantías y almacenamiento.

Sistema de administración de riesgos

Se otorgará un servicio general de seguro y garantías, y se creará una administradora de seguros.

Programa de desarrollo rural Desarrollo de cadenas productivas

Se apoyará el desarrollo de actividades económicas distintas a las agropecuarias para fortalecer las economías locales. Llevar a los agricultores a la fase agroindustrial y de comercialización para que sus productos tengan más valor.

Servicio forestal nacional

Se crearía el servicio forestal mexicano para operar y generar políticas que permitan hacer más eficiente el uso de estos recursos.

Reconversión productiva

El cambio de cultivos con pocas posibilidades de competitividad global por otros de mayor rentabilidad

Integración y organización de productores

La promoción de la organización de productores en forma de cooperativas para que participen en el valor agregado de las cadenas sistema producto.