LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Exigirá esa bancada más recursos para el campo


Insuficiente, el gasto social propuesto por Fox: PRI

Ť Negociará con Gil Díaz modificaciones al proyecto de presupuesto Ť Subrayó contradicciones en la propuesta

La Jornada/El Sur, Acapulco, Gro., 10 de diciembre Ť Luego de concluir que el presupuesto propuesto por el gobierno de Vicente Fox para el próximo año es "a todas luces insuficiente" en lo que se refiere al gasto social, los diputados federales del PRI acordaron condicionar su aprobación a la introducción de modificaciones al mismo, informó el legislador Guillermo Hopkins, al finalizar la reunión que aproximadamente 150 diputados, de un total de 211 de la bancada priísta, sostuvieron el fin de semana en este puerto.

En rueda de prensa, Hopkins, uno de los dos voceros oficiales del encuentro, adelantó que en tanto se estima que el producto interno bruto (PIB) del 2001 será menor en 2.6 puntos porcentuales al del este año, al pasar de 7.1 a 4.5 por ciento, la propuesta de decreto de Presupuesto de Egresos contiene retrocesos, como la desaparición del fondo del ramo 23 de participaciones federales, y la disminución, en términos reales y nominales, de partidas presupuestales en áreas como fomento a la producción agropecuaria, salud, turismo, comunicaciones y transportes y otras.

Aseguró, sin embargo, que los diputados del Revolucionario Institucional no rechazarán el presupuesto, sino que iniciarán negociaciones con el gabinete económico de Fox para "construir consensos" a pesar de "los errores que trae el documento, tanto en los cuadros (sic), como de impresión y en materia de articulados", pues de lo que se trata es de aprobar un presupuesto a fines de diciembre.

Anunció que la primera de esas negociaciones será con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, en su comparecencia de este lunes, a la que seguirán las presentaciones de los subsecretarios bajo sus órdenes.

Grave disminución de recursos al campo

En entrevista aparte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel, precisó que la propuesta foxista de presupuesto implicaría una caída de 5 por ciento en términos reales en el monto de los recursos destinados al campo, respecto del año que está por concluir.

"No vamos a permitirlo; los diputados del sector campesino trabajaremos en una propuesta alternativa", advirtió luego de la sesión de trabajo.

La coordinadora priísta explicó que el compromiso de los diputados del tricolor es respaldar los legítimos reclamos de los diputados del sector campesino, que han planteado su molestia ante la pretendida reducción en términos absolutos de los recursos que se entregarán al agro, además de demandar la reposición del fondo del ramo 23 y acompañar a los gobernadores del PRI en sus planteamientos generales.

Hopkins denunció que la propuesta del gobierno de Fox considera como subsidio los créditos y pretende crear un cuarto nivel de gobierno de facto, al entregar recursos del gasto social a organizaciones no gubernamentales.

La sesión de trabajo de los diputados se efectuó a puerta cerrada en el salón Cabaret del hotel Hyatt y duró de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde, incluidos breves recesos.

Hopkins abundó que la fracción priísta acordó condicionar su aprobación del Presupuesto de Egresos, que asciende a un billón 339 mil millones de pesos, a la introducción de modificaciones que devuelvan recursos a los estados -sobre todo los del sur-sureste-, y destinen mayores partidas al desarrollo social.

En entrevista, el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la 58 Legislatura federal indicó que los representantes populares del tricolor estiman que el presupuesto propuesto por el Ejecutivo es insuficiente, pues fue ajustado a los indicadores macroeconómicos del país, según los cuales el PIB del próximo año va ser menor en 2.6 puntos porcentuales al del este año, al pasar de 7.1 a 4.5 por ciento.

Esta reducción del crecimiento refleja "una gran contradicción" entre los ofrecimientos y compromisos de campaña del ahora presidente Fox y sus intenciones y propuestas de ahora, como lo demuestra la reducción sustantiva en el gasto social, en el que -sin considerar la educación pública- hay una disminución de 2 por ciento, al igual que en materia de salud.

En el campo, detalló, habrá menos recursos para comercialización de granos, para el desarrollo rural de los estados del sur-sureste del país, y problemas con la banca de desarrollo, pues el presupuesto presentado considera como subsidio los créditos, lo que implicará nuevas reglas de operación "que aumentarán la 'tramitología' que deberán cumplir los solicitantes".

Advirtió que "hay una perversión" en el artículo 78 de la iniciativa de decreto del Presupuesto de Egresos, al facultar a organizaciones no gubernamentales como receptoras de recursos de programas destinados a la micro y pequeña industria. "Se está creando automáticamente un cuarto nivel de gobierno con las ONG y se están transfiriendo recursos a instituciones privadas sin reglamentación", advirtió.

Adelantó que estos aspectos de la propuesta habrán de discutirse esta semana con los otros partidos políticos de la actual Legislatura.