LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000
Tres comunicados del EZLN
Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, México, 8 de diciembre del 2000.
Hermanos y hermanas:
Primero.- El día de hoy, 8 de diciembre del 2000, termina su periodo de seis años al frente del Ejecutivo del estado de Chiapas el gobernador en rebeldía, don Amado Avendaño Figueroa. Durante su mandato, el ahora ex gobernador Avendaño sufrió persecuciones, calumnias y, siendo candidato, un atentado en contra de su vida. Sin embargo, él se mantuvo firme y, a pesar de amenazas y chantajes, continuó su labor sin aspavientos.
Entre sus logros están la difusión de las demandas indígenas en todo el mundo, su oposición a la militarización y paramilitarización de las comunidades, su repudio a la estrategia de simulación del gobierno zedillista, y su apego a una ética política de la que muchos podrían aprender bastante. Seis años después de su toma de posesión, don Amado Avendaño entrega buenas cuentas a quienes lo eligieron y, no obstante el fraude electoral perpetrado en su contra, lo apoyaron.
Las comunidades indígenas zapatistas, a través del EZLN, hacen público reconocimiento al hoy ex gobernador de Chiapas. El puede estar satisfecho de haber cumplido con su deber. Le deseamos muchos éxitos ahora que vuelve a la profesión que lo dio a conocer al mundo como un hombre honesto y recto: el periodismo.
Segundo.- El día de hoy tomó posesión como nuevo titular del Ejecutivo estatal en Chiapas el señor Pablo Salazar Mendiguchía. Al igual que el Ejecutivo federal, el señor Salazar Mendiguchía tiene ahora la posibilidad de contribuir, primero, a la reanudación del diálogo, y, posteriormente, a que éste avance con seriedad y responsabilidad hasta llegar al fin de la guerra y el inicio de la construcción de la paz con justicia y dignidad.
Tercero.- Según nos enteramos por una transmisión radial, en su toma de posesión el señor Salazar dijo tener la intención de llevar adelante varias acciones como parte de su programa de gobierno. De hacerse realidad, estas medidas ayudarían a la distensión necesaria para el diálogo, aunque, en lo que se refiere a la liberación de zapatistas presos, es necesario recordar que, además de los de Chiapas, hay simpatizantes del EZLN en las cárceles de los estados de Tabasco y Querétaro.
Cuarto.- El EZLN reitera su llamado a la Sociedad Civil Nacional e Internacional para que se movilicen exigiendo del gobierno federal el cumplimiento de las 3 señales establecidas: reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígenas de acuerdo a la iniciativa de la Cocopa; libertad a los zapatistas presos en toda la república, y retiro total de las 7 posiciones del ejército federal en la zona de guerra.
šDemocracia!
šLibertad!
šJusticia!
Desde las montañas del Sureste Mexicano. Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, diciembre del 2000.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional, diciembre del 2000.
* * *
A los marchistas de Xi-Nich y Las Abejas que llegaron a la ciudad de México.
Hermanos y hermanas:
Con silenciosa esperanza los vimos partir desde estas montañas indias del sureste mexicano. En silencio todavía, escuchamos su paso llegando a las tierras hermanas de Oaxaca y Veracruz. Ya lejos, nosotros acá batimos palmas junto a las que los recibían. Estuvieron también nuestras manos junto a las de los que los alimentaron y arroparon.
Abierta ya de nuevo nuestra palabra, suena el tambor de nuestro corazón con sus pasos y, con los suyos, se entrecierran nuestros ojos a la vista de la Ciudad de los Palacios, casa de gobiernos, sí, pero también de luchadores de muchas pieles.
Por siglos ésta ha sido nuestra historia.
Largas caminatas hasta el palacio del señor que gobierna con poco oído y mucha lengua.
Muchos pasos para que se escuche nuestra palabra antigua.
Muchos pasos para darnos cuenta de que, aunque el poderoso no oiga, sí nos escucha el otro que es diferente como nosotros, el hombre y la mujer que adivinamos hermanos nuestros aunque sean distintas la sangre y la historia que nos amamantaron.
Muchos pasos fueron. Muchos pasos van con ustedes. Muchos seguirán. Así será hasta que el poderoso entienda que, en nuestro camino y en nuestro paso, no sólo va la historia, también anda el mañana.
šSalud hermanos y hermanas de Xi Nich y Las Abejas! šSalud a su paso! En él andamos hoy los que anduvimos ayer, los que mañana andaremos.
Desde las montañas del Sureste Mexicano. Subcomandante Insurgente Marcos. México, diciembre del 2000.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional, 8 de diciembre del 2000.
* * *
A la prensa nacional e internacional:
Damas y caballeros:
Van carta para caminantes y comunicado. Parece que esto va para largo. Y no lo digo por los abundantes comerciales sobre una inexistente paz en Chiapas, sino por lo que declaró doña Xóchitl; la reforma constitucional sobre derechos y cultura indígenas va a tomar, lo menos, šunos dos años! (y luego dicen que los zapatistas queremos alargar la solución del conflicto). Bueno, ni modos. No menos de 2 años más sin vocho, tele ni changarro.
Vale. Salud, y ya no vuelvo a empezar puntual una conferencia de prensa. No crean que no adiviné el sarcasmo en sus notas.
Desde las montañas del Sureste Mexicano. Subcomandante Insurgente Marcos, México, diciembre del 2000.