LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť La Cocopa debe evitar nuevo engaño: el perredista
Con enviar la iniciativa de paz, Fox podría "lavarse las manos": Guerra
Ť PAN y PVEM deben retirar propuestas presentadas anteriormente
Ť Las cartas muncipales panistas son retrógradas, dice el ex legislador
José Gil Olmos Ť El ex integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) Juan Guerra anticipó que el presidente Vicente Fox podría haber utilizado "plan con maña" al enviar por su cuenta la iniciativa sobre derechos y cultura indígena a la Cámara de Diputados, y advirtió que los nuevos integrantes de dicha comisión deben cuidar que esta medida no sea un nuevo "engaño" al EZLN.
"Puede, en un momento dado, lavarse las manos y decir: yo cumplí con enviarla y ya no es asunto mío si lo aprueba el Congreso, dijo el ex legislador que participó en la elaboración de la iniciativa basada en los acuerdos de San Andrés, a los que llegaron EZLN y gobierno federal el 16 de febrero de 1996.
Aseguró que esto no ayudaría al proceso de dialogo, sino que se vería como un "engaño más" para los zapatistas, como los del gobierno zedillista, y señaló que el PAN se ha convertido en uno de los principales objetores a la iniciativa de la Cocopa con su propuesta de las cartas municipales que también envió al Senado en 1998.
En dichas cartas Acción Nacional no acepta que los pueblos indígenas tengan derecho a la autonomía; propone que ésta sea ejercida mediante los municipios, los cuales podrán recoger y reivindicar "especificidades sociales y culturales de las comunidades indígenas".
"Me parece que la propuesta del PAN es retrógrada: no se percatan de cuál es la naturaleza, en el contexto nacional, de los derechos de los pueblos indígenas, que son considerados como parte de la tercera generación de los derechos humanos. Los municipios no pueden condicionar el ejercicio de un derecho humano, de un derecho universal", esgrimió el sinaloense.
Destacado participante en los diálogos de San Andrés y defensor de los derechos indígenas ante las posiciones que tuvo el gobierno de Ernesto Zedillo, dijo que el PAN no debe olvidar que miembros distinguidos de sus filas --Luis H. Alvarez y Rodolfo Elizondo--participaron en la Cocopa, que elaboró la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, y que por ello la presentación de las cartas municipales podría interpretarse como "desconfianza" hacia sus propios miembros.
Por ello, y para evitar mayores conflictos legislativos, estimó que el PAN debería desistir de su iniciativa --igual que el PVEM, que presentó una propuesta en 1998 en la Cámara de Diputados-- porque de lo contrario el mensaje sería muy claro: no quiere resolver el conflicto en Chiapas.
En cuanto a los nuevos integrantes de la Cocopa quiso advertir que ni el presidente Fox ni el subcomandante Marcos los mencionaron en sus últimos mensajes y comunicados, lo cual es grave por tratarse de la participación directa del Poder Legislativo.
"Lo deseable es que la iniciativa la hubiera firmado la nueva Cocopa que, además, tiene la gran tarea y responsabilidad de discutir con todos los grupos parlamentarios y los partidos, buscando hacer consenso a la iniciativa que envió el presidente Fox".
--ƑLa posibilidad de que sólo busque "lavarse las manos" significa que más que buscar la solución quiere zafarse de un problema?
--Creo que a Fox le interesa una solución de forma distinta a los zapatistas o los perredistas, pero le interesa. Fox como gobierno está obligado, ante la expectativa de cambios que generó, a dar resultados en algunas cosas. Si en materia de presupuesto y ley de ingresos van a tener que incrementar los impuestos, debe buscar de alguna forma elementos que fortalezcan su credibilidad, lo sitúen o fortalezcan en la presidencia. Entonces, creo que sí hay un interés, pero no es el de atender las causas que originaron el conflicto, el asunto de la marginación, la miseria, el abandono que viven las comunidades, o atreverse a tomar decisiones no unilaterales sino en coordinación con las comunidades y pueblos indígenas. Fox envió la iniciativa, pero no hay un compromiso del PAN, y si las cosas se enredan en el Congreso, Fox podría lavarse las manos y decir: "yo ya envié la iniciativa, el asunto ya no es mío, es del Congreso", lo cual no fortalecería la democracia".
Podría ser un "plan con maña" del mandatario
--ƑEn términos coloquiales, puede ser "plan con maña"?
--Puede ser un plan con maña, o también que Fox se había comprometido a resolver el conflicto y lo menos que podía hacer es enviar la iniciativa. Pero eso no habla de la responsabilidad que tiene como gobierno, porque la obligación es discutir con los grupos y tratar de que esto salga adelante.
De las "observaciones" formuladas a la iniciativa de la Cocopa sobre tenencia de la tierra, autonomía, propiedad de los medios de comunicación y relación de las comunidades indígenas con los niveles municipal, estatal y federal, Guerra señaló que con "voluntad política" se pueden superar.
"Una cosa que puede ayudar, independientemente de la formación de Fox, es que en su equipo hay gente que ha dado expresiones favorables a la solución del conflicto, como Santiago Creel y Luis H. Alvarez", señaló el perredista.