DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Las más variadas tendencias en dos cdƀs


Music of the millennium, recopilación sonora de las últimas cuatro décadas

De la redacción Ť Music of the millenium no es tan sólo un acoplado que reúne a grandes artistas interpretando canciones memorables, es una antología que recrea la atmósfera sonora de las cuatro últimas décadas del milenio. Por medio de compositores e intérpretes, responsables todos ellos de moldear la escena musical contemporánea, Music of the milenium captura las más diversas tendencias rítmicas y los más variados géneros.

Sin tratar de ser un recuento exhaustivo -sería imposible-, estos dos discos son un recordatorio de cómo se ha modificado el gusto popular y el quehacer musical, lo mismo que su forma de expresión. De la década de los sesenta se incluyen: My generation, de The Who, que en su momento fue un himno para aquella generación que enfrentaba a sus propios héroes con los de sus mayores. Lo mismo pasa con la cúspide en la carrera de los Beach Boys que lleva por título Good vibrations, de manufactura revolucionaria en su momento, mientras que la cadencia negra representada con I heard it through the grapevine de Marvin Gaye le da fuerza a este paseo por los decenios.

Los setenta, con la más variada selección, refleja los cambios profundos de toda una generación que terminaba con el sueño hippie, para dar paso a nuevos sonidos y a un enfrentamiento con la nueva realidad. Tal diversidad está representada por la legendaria Layla, del grupo de Eric Clapton, Derek and the Dominos, pasando por el minimalismo de Imagine, de John Lennon, el reggae de Bob Marley, quien interpreta No woman, no cry, el reclamo afectivo de Rod Stewart (šguácala!) en Maggie may, la tendencia disco/romántica de Barry White, You're the first, my last, my everything, y Stayin' alive, de los Bee Gees. La selección de esta década la complementan Dancing queen, de Abba, y la grandilocuencia coral de Queen que presenta We are the champions.

Los ochenta, el decenio del videoclip, de MTV, de esa nueva manera de promover una canción, presenta la música que acompañó a célebres videos como por ejemplo: Money for nothing (Dire Straits), Let's dance (David Bowie), Don't you forget about me (Simple Minds) y Purple rain (Prince), por poner unos cuantos ejemplos.

Al término del milenio, los valores del rock tradicional regresaron en la forma de grupos como Oasis y no sólo por la estructura y sonido de sus canciones que rinden un desvergonzado/prolongado tributo a los Beatles, sino porque sus actividades extramusicales más bien recuerdan a la explosividad de los Who. Su música fue lo suficientemente consistente como para apoyar la imagen y sus exitosos primeros tres álbumes.

Al final de los noventa, Robbie Williams surgió como al estrellato por medio de una cadena de éxitos como Millenium. También regresó el sonido fuerte de tendencia hendrixiana como el de Lenny Kravitz que aparece con Are you gonna go my way?

Music of the millenium recrea todo un amplio rango de tendencias sonoras que marcaron a millones de personas en todo el mundo, representando un enorme fresco que resultará entrañable para cualquiera que haya disfrutado estos grandes éxitos en algún momento de estas décadas.