DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Bruce Willis, el protagonista


El protegido, más suspenso al estilo M. Night Shyamalan

Jorge Caballero Ť El impacto del tren sucedió a las 15:15 horas, el primero de sus vagones de pasajeros se partió en dos: salió disparado en dos direcciones. El segundo vagón fue aplastado y arrasado medio kilómetro. Los escombros se esparcieron a lo largo de un kilómetro y medio; había un equipo de seis personas en servicio en el tren el-protegido-jpgde carga; ciento dieciocho pasajeros y siete personas en el tren de pasajeros. Un solo sobreviviente, pero lo sorprendente no es que saliera vivo, lo increíble es que saliera ileso del atroz accidente.

Luego de la exitosa Sexto Sentido, el escritor y director M. Night Shyamalan ha creado otra singular película de suspenso: El Protegido. Bruce Willis protagoniza, caracterizando a David Dunn, único sobreviviente del catastrófico accidente ferroviario; lo acompaña Samuel L. Jackson como Elijah Price, un misterioso desconocido que ofrece una extraña explicación de por qué a David no le paso absolutamente nada en el siniestro, una explicaión que amenaza cambiar su vida; este filme, al igual que Sexto Sentido, no tiene que saber nada más porque sino pierde su encanto.

El Protegido es una película que conjuga perfectamente acción, suspenso, giros impredecibles, ciencia ficción y talento, que le dan un estilo oscuro/escalofriante/devastador, que cuenta la historia de personas que experimentan problemas y emociones cercanas al común de la gente. David Dunn, es un perdedor lleno de tristesa que se siente incómodo con su vida. No ha encontrado lo que espera en el mundo y está a la deriva; siente que le hace falta algo, pero lo que anhela/ansía/desea no es lo correcto. No es buen esposo, ni padre, ni es feliz en su trabajo como guardia de seguridad en un estadio de futbol; él sabe que debería estar haciendo algo más y su destino es hacer cosas más grandes, pero cualquiera que sea la razón no va tras ella y mientras su mundo se está derrumbando no presta mucha atención; hasta el día del accidente.

El profeta Elijah le señala la dirección correcta sometiéndolo a un sicoanálisis y analiza lo que ha hecho con su vida y explica las opciones que ha tomado, hasta que hace su propia teoría y le dice a Dunn: "Pienso que sabes quién eres en todo este inmenso patrón".

Por su parte Shyamalan menciona: "Antes de escribir el guión de la película la concebí en mi cabeza". Con esta visión el director empezó a escribir sus borradores iniciales del guión específicamente para Willis y Jackson. En una cuantas semanas tenía el borrador del trabajo y decidió llamarlos. "Les dije ?comenta Shyamalan? que lo que estaba escribiendo específicamente para ellos y les di una idea de cuánto quería filmarla, pero no les dije en ese momento de qué se trataba y ambos aceptaron".