DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Transmite maratón musical por Radio Educación
Ya nos cayó el chahuistle cumple 10 años de difundir ritmos relegados
Yanireth Israde Ť Jacarandoso, pícaro, chocarrero y cumplidor, el programa radiofónico Ya nos cayó el chahuistle celebra diez años de ponerle sabor a la mañana con su programación de música indígena y mestiza en el 1060 de Radio Educación, emisora que lo transmite todos los domingos desde 1990.
El acontecimiento merece echar la casa por la ventana. Por ello se ha programado un maratónico festival de corridos, sones, huapangos, jarabes, música indígena, valonas y otros géneros interpretados por más de diez agrupaciones y cantantes, entre ellos Mez-Me, Cruz Mejía, La Milpa, Trío Chicontepec, Son de la Ciudad, Los Indios Verdes, Sonaranda, Hermanos Tavira, Hermanos Salmerón, Armonía Arribeña, Chucho Gil, Sierra Hidalguense e Incuic Xochipilli, este domingo 10 de diciembre, desde las 9 horas, en la Plaza de las Artes del CNA (ubicado en Río Churubusco y Tlalpan, colonia Country Club).
El mérito no es menor, considera el fundador, creador, locutor del programa y empecinado defensor de los ritmos mexicanos, Eugenio Sánchez-Aldana, quien asegura que Ya nos cayó el chahuistle "es un mínusculo grano de maíz --prieto, por supuesto-- para difundir y dignificar al músico nacional", pues "nuestra música es tan amplia que no basta un solo programa de una hora cada semana para abarcarla".
En ese programa --cuyo lema es "De los concheros a los boleros"-- se han difundido géneros casi olvidados y relegados por radio y televisión, como la canción cardenche, de La Laguna; la picota de Tamaulipas; la jarana yucateca; la música de los huaves o "mareños", de Oaxaca; el son jalisciense antiguo; la valona michoacana, o ritmos de Nayarit.
Se informa, además, de las circunstancias, los ambientes y las problemáticas en que se producen esos sonidos; se habla de las características de la región, el paisaje, la gastronomía o la indumentaría, así como de compositores, intérpretes y fabricantes de instrumentos.
Y si bien la sobrevivencia no ha sido fácil, pues en varias ocasiones han modificado el horario del programa (en la actualidad es a las 10 horas) Sánchez-Aldana sigue optimista, pues también encuentra muestras de solidaridad, como la del productor Edmundo Cepeda, quien este domingo cederá el tiempo de su programa No hagan ruido para Ya nos cayó el chahuistle.
Quienes no acudan al festejo en el CNA pueden sintonizarlo de 10 a 13 horas por Radio Educación. Y a los que decidan caerle al chahuiztle que cayó, se les recuerda que el festival continuará hasta las 17 horas, para que se lleven su itacate.