DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Hasta 6 horas para obtener el permiso temporal de internación de vehículos


Supervisó Barrio entrada de paisanos en Nogales

Ť Escuchó quejas y comentarios de viajeros; dio las instrucciones pertinentes para agilizar el paso

Cristóbal García Bernal, corresponsal, Nogales, Son., 9 de diciembre Ť Los paisanos provenientes de Estados Unidos y Canadá expusieron a Francisco Barrio Terrazas los problemas que enfrentan para tramitar los permisos de importación temporal de sus vehículos, entre ellos hacer filas de hasta seis horas.

En un sondeo realizado a más de 50 personas que esperaban turno para obtener la documentación para internar de manera legal a territorio mexicano sus automóviles, consideraron "un fracaso el Programa Paisano", ya que tenían horas y horas esperando su turno, incluso algunos llevaban más de medio día perdido, dijeron.

El cuello de botella se presentó en el Banco del Ejército, al no responder el sistema computarizado de las cajas recaudadoras encargadas de hacer los cobros de 16.50 dólares por concepto de importación temporal del vehículo, ante la excesiva demanda registrada en los últimos días.

Al dar la bienvenida a los connacionales radicados en Estados Unidos y Canadá, el titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo recibió numerosas quejas que lo obligaron a ordenar el cobro manual para agilizar el flujo de los permisos, lo que agradó a los paisanos que llevaban más de seis horas esperando.

Reconoció que son varias las quejas que recibió de los connacionales, las que consideró como muy entendibles si se parte de que las personas llevaban horas esperando, lo que se suma al largo viaje desde su lugar de origen hasta la garita conocida como del kilómetro 21.

El Banco del Ejército solamente cuenta con nueve cajas recaudadoras para atender a más de mil 500 personas que en este día solicitaron los permisos de internación.

Barrio Terrazas se comprometió a reforzar en las próximas horas el sistema computarizado, en tanto se resuelve el cuello de botella que actualmente existe y que ha generado irritación entre los connacionales, que dijeron sentirse "desesperados y cansados" de la espera.

Dijo que para el 2001 se habrán de instalar más computadoras, pues las nueve cajas recaudadoras resultan insuficientes, así como las propias instalaciones con las que opera el Banco del Ejército.

Barrio Terrazas informó que la Secretaría de Gobernación autorizó anoche que los paisanos podrán ingresar a México "únicamente declarando su condición de mexicanos", lo que bastará para que puedan internarse sin la necesidad de acreditarse.