DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Exigen elevar el presupuesto al sector


El lunes, movilización de maestros en contra de directiva del SNTE

Claudia Herrera Beltrán Ť A partir de mañana, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación iniciará una jornada de movilizaciones en contra de la directiva sindical, a la que acusa de haber resuelto los pasados congresos seccionales mediante los llamados "charrazos", para evitar la asistencia de delegados disidentes al congreso en el que será elegido el sucesor del líder magisterial, Tomás Vázquez Vigil.

Las protestas también incluyen un plantón en el Palacio Legislativo para que el presupuesto educativo del 2001 se eleve de 4 a 12 por ciento del producto interno bruto.

Los profesores se movilizarán en la ciudad de México y tienen previsto viajar hacia la sede del congreso nacional, la cual hasta ahora no ha sido revelada públicamente por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, no obstante que el acto se inicia el próximo miércoles. Aunque versiones extraoficiales señalan que podría efectuarse en Chihuahua.

Así, maestros de Oaxaca, Tlaxcala, la sección 9 del Distrito Federal, Guerrero y Michoacán realizarán movilizaciones en protesta por las "irregularidades" sucedidas en sus congresos seccionales, que incluyen la cancelación de los mismos, su prolongación innecesaria, el desconocimiento sorpresivo de la directiva michoacana, la compra de votos y el hostigamiento a maestros disidentes.

El magisterio de la sección 18 de Michoacán encabeza las acciones de inconformidad, luego de que su dirigente, Juan Pérez Medina, fue desconocido por el SNTE a partir de un diferendo en la realización del congreso seccional. Esta situación provocó que los mentores de ese estado, que en los últimos años han realizado fuertes protestas en los actos del sindicato magisterial, se quedaran sin delegados al congreso.

Los maestros de la sección 9 del DF y la 22 de Oaxaca, militantes de la CNTE, tampoco han elegido a sus delegados al congreso nacional porque se retrasó la emisión de la convocatoria.

Pérez Medina y María Refugio Jiménez, vocera de la sección 9, señalaron que hubo numerosas irregularidades en los congresos seccionales en entidades donde hay una activa participación de la disidencia magisterial. Señalaron que en Hidalgo se infiltraron supuestos trabajadores de la educación que no demostraron serlo, mientras que en Morelos y Tlaxcala los delegados fueron "intimidados" para que votaran por la planilla institucional.

En tanto, en la sección 36 del Valle de México hubo "compra de votos", mientras que en la 10 del DF, el padrón fue alterado para que asistiera un mayor número de delegados institucionales.

Mientras, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) exigen la destitución del nuevo comité seccional debido a irregularidades en su elección. En Zacatecas, trabajadores de la educación integraron un comité ejecutivo "paralelo".