DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Recursos a las 16 delegaciones, por niveles de pobreza


Recibiría el DF $931 millones, de incluirlo en el Ramo 33

Ť Presentó la diputada Clara Brugada proyecto de distribución

Gabriela Romero Sánchez y Susana González Ť El Distrito Federal podría recibir en 2001 alrededor de mil 931.25 millones de pesos, en caso de que la Cámara de Diputados modifique la Ley de Coordinación Fiscal, y con ello se incluya a esta ciudad dentro del Ramo 33, fondos III y IV. Estos recursos se distribuirían entre las 16 delegaciones políticas en que se divide el Distrito Federal, tomando en cuenta el número de habitantes y nivel de pobreza que hay en cada una.

Lo anterior se desprende del proyecto de distribución delegacional de los recursos del Ramo 33, elaborado por la diputada perredista Clara Brugada Molina, quien además promovió una iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal --aprobada por unanimidad por los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda, y de Presupuesto y Cuenta Pública del DF --, con la finalidad de restituirle al DF los recursos de esos fondos.

Al respecto, la legisladora señaló: "La idea es restituir la participación del Distrito Federal en la distribución de estos recursos y la asignación directa de los mismos a las delegaciones. Mientras que para no afectar las ministraciones que, con cargo a este fondo, reciben los demás estados y municipios se plantea aumentar el monto de los recursos en 2.5 por ciento; en suma, retornar a la Ley de Coordinación Fiscal de 1997".

Para hacer estas estimaciones Brugada Molina tomó en cuenta el proyecto de Presupuesto de Egresos que envió el gobierno federal a la Cámara de Diputados y un fondo, integrado con una bolsa del 2.5 por ciento, de la recaudación federal participable que asciende a 18 mil 889.2 millones de pesos. En 2000 la RFP fue de 15 mil 906.5 millones.

De acuerdo con estas consideraciones, por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y del Distrito Federal (de aprobarse la solicitud de la ALDF en la Cámara baja) --Fondo IV del Ramo 33--, esta ciudad recibiría mil 666.80 millones de pesos. Por su número de habitantes, la delegación Iztapalapa sería la que más dinero recibiría, con un total de 343.72 millones, seguida de Gustavo A. Madero, con 239.39 millones, mientras la que menos tendría sería Milpa Alta, con 18.77 millones.

En el caso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal --Fondo III-- el total de recursos podría llegar a 232.40 millones de pesos, de los cuales Iztapalapa recibiría 54.57 millones, después estarían GAM con 29.07 millones; Tlalpan, 20.73 millones; Alvaro Obregón, 16.36; Venustiano Carranza, 14.06; Azcapotzalco, 14.04; Tláhuac, 11.60; Coyoacán, 12.64; Cuauhtémoc, 10.16; Xochimilco, 9.90; Miguel Hidalgo, 7.69; Milpa Alta, 7.04; Magdalena Contreras, 5.79; Cuajimalpa, 4.53 millones, y Benito Juárez, 3.97 millones.

La diputada del PRD adelantó que el jueves presentará una iniciativa sobre cómo se aprobarían estos recursos a las delegaciones, a fin de que se establezca tanto en el Código Financiero como en el presupuesto del GDF. "Esto daría garantía y certidumbre a los ciudadanos de que los recursos se irían a las delegaciones", acotó Brugada Molina.

Apoyan propuesta de movilización

La presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos de la ALDF, Ruth Zavaleta, advirtió que el transporte de pasajeros en esta ciudad se encuentra al borde del colapso, por lo que enfatizó que si el gobierno federal mantiene su posición de no otorgarle los recursos que le corresponden del Ramo 33, entonces, debe absorber el monto de endeudamiento de la administración local.

En conferencia de prensa, la legisladora perredista manifestó que el crecimiento en el monto de la deuda ha ido a la par de que se excluyó al DF de los fondos III y IV, correspondientes al citado ramo.

Indicó que 4 mil 500 millones de pesos --de un total de 30 mil millones-- de la deuda del GDF se relacionan con el Metro. "Por esta cantidad se pagan mil millones de pesos al año, sólo de intereses". Mientras que por transportes eléctricos se tiene una adeudo de mil 330 millones, por los que se pagan 629 millones al año.

En tanto, habitantes, diputados locales y federales, empresarios, grupos religiosos y representantes de cerca de 80 por ciento de los comités vecinales de Iztapalapa respaldaron la propuesta del jefe delegacional René Arce Islas, de llevar a cabo una concentración el 15 de diciembre en el Zócalo, en defensa de la inclusión del DF dentro de los recursos del Ramo 33.

"Están conscientes de que la lucha por el presupuesto de Iztapalapa nos compete a todos, debido al grado de marginalidad, pobreza y rezago que vivimos", señaló el jefe delegacional luego de presidir la entrega de reconocimientos y despensas a policías preventivos por parte de empresarios de la zona. Además del presupuesto, dijo, se buscarán nuevas formas de coordinación fiscal para evitar la "discrecionalidad" en la entrega de recursos.