DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť 73 manzanas con 250 edificios con valor arquitectónico, bajo protección
Cosalá fue declarado patrimonio cultural de la nación
Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin., 9 de diciembre Ť El municipio de Cosalá fue declarado patrimonio cultural de la nación, lo que permitirá proteger a la "zona de monumentos históricos" formada por 73 manzanas en donde se localizan 250 edificios con valor arquitectónico.
Se trata de construcciones levantadas entre los siglos XVIII y XIX en las que "se combinan diversas manifestaciones arquitectónicas de cada etapa histórica (...) algunos de estos inmuebles fueron destinados al culto religioso, como son la Iglesia de Santa Ursula y la capilla de Guadalupe", establece el documento.
De acuerdo con un decreto publicado el 24 de noviembre pasado en el Diario Oficial de la Federación y firmado por el ahora ex Presidente Ernesto Zedillo, la zona que se protegerá comprende un área de 94.12 hectáreas y, en su conjunto, los edificios "adquieren especial relevancia para la armonía de esta zona, cuya conservación integral es de interés nacional".
Con la emisión del decreto, Cosalá -convertido hoy en uno de los municipios más pobres de Sinaloa tras la bonanza minera que lo favoreció durante la época colonial- se incorporará a los programas de desarrollo de los asentamientos humanos, "indispensable para la protección, conservación y restauración de las expresiones urbanas y arquitectónicas relevantes que integran el patrimonio cultural de la nación".
Cosalá conserva las antiguas trazas del siglo XVI, "resultado del desarrollo minero, enriquecido por aportaciones indígenas, siendo un ejemplo arquitectónico de muchos pueblos que existen en Sinaloa.
"Las características formales de la edificación de la ciudad, la relación de espacios y su estructura urbana, tal y como hoy se conserva, son elocuente testimonio de su excepcional valor para la historia social, política y artística de Sinaloa y de México", establece el decreto.
Será el Instituto Nacional de Antropología e Historia el que vigile la preservación, conservación, restauración y recuperación del legado histórico de esta zona, "sin alterar o lesionar su armonía urbana" y "cualquier situación que ponga en peligro los inmuebles históricos comprendidos dentro de la zona", reza el documento.