DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť El Constellation, con 3 mil marinos a bordo, permanecerá 4 días en el puerto


Portaviones de EU atracó fuera de la bahía de Mazatlán

Víctor Guerra, corresponsal, Mazatlán, Sin., 9 de diciembre Ť El portaviones estadunidense USS Constellation, al mando del capitán de navío James D. Kelly, arribó esta mañana al puerto, como ha ocurrido en los últimos años por esta temporada navideña.

La embarcación, con 3 mil tripulantes a bordo, llegó a las 9:00 horas frente a la bahía mazatleca y desde allí, en naves pequeñas, sus tripulantes bajaron a tierra para visitar la ciudad. El barco es una verdadera ciudad flotante debido a que alberga 80 aviones de todo tipo y tiene capacidad para 2 mil 500 tripulantes más.

Personal de la embarcación informó que por su magnitud la nave no pudo entrar al canal de navegación y quedó atracado a un lado de la escollera.

El Constellation permanecerá cuatro días y los voluntarios de buques de la armada norteamericana -a través del programa Han-clasp Project- desarrollarán trabajos de apoyo a la comunidad y participará en la entrega de donativos a diferentes instituciones de beneficencia.

Este barco de guerra es el segundo en su clase construido en 1961 con un costo superior a 400 millones de dólares en aquel tiempo.

Entre los aviones que porta se encuentran los caza F-14-Tomcats, F/A-18 Hawkeye, S-3 Vikings y C-2 Greyhounds, además de diversos helicópteros.

Esas naves son de reconocimiento, bombardeo, caza, transporte de personal y materiales de guerra. El portaviones Constellation cuenta con servicio de peluquería, correo, cocina, policía, ingeniería, aprovechamiento, médico, hospital, dentista y mantenimiento.