DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Un pistolero los mató
Mueren 3 hombres en la plaza principal de Ixtapa, Nayarit
Jesús Narváez y Javier Valdez, corresponsales Ť Tres hombres murieron acribillados y uno más resultó herido de gravedad cuando un sujeto disparó contra ellos en la plaza principal del poblado de Ixtapa de la Concepción, municipio de Compostela, Nayarit, informó la Policía Judicial del Estado.
Testigos de los hechos declararon que Ramón Mojarro Robles, Marcos Salazar Clemaco, Eusebio López y David de Dios Samaniego, de 49, 34, 22 y 35 años de edad, respectivamente, se hallaban juntos en la plaza central donde había decenas de personas más y de improviso llegó un sujeto que les disparó con pistolas que portaba en ambas manos y quien luego huyó a bordo de una camioneta donde lo esperaban dos personas más.
Ramón Mojarro, Marcos Salazar y Eusebio López murieron, en tanto que De Dios permanece grave en una clínica médica del municipio. Fuentes de la dirección de Seguridad Pública municipal informó que a uno de los hoy occisos se le encontraron varios miles de dólares entre sus ropas.
En otro orden, el subprocurador general de Justicia de Sinaloa, Oscar Fiden González Mendívil, informó que en lo que va del año 2000 se han cometido 446 homicidios en la entidad, cifra menor en 23 por ciento respecto a la incidencia alcanzada en el mismo periodo de 1999.
Dijo que cuentan con indicadores de que la mayoría de los homicidios dolosos están relacionados con el narcotráfico, ya que en 80 por ciento de éstos se emplearon armas de grueso calibre. Entre 35 y 40 por ciento de las víctimas, agregó, contaban con antecedentes penales y alrededor de 20 por ciento dze los homicidios dolosos y presentan características de "ejecución".
Según cifras oficiales de la PGJE, en 1999 se cometieron 565 homicidios dolosos en todo el estado.
González Mendívil rechazó que ese delito esté repuntando en Sinaloa y dijo que de acuerdo con cifras de la dependencia, la incidencia de éste es exactamente la prevista para este año.
Además, González puntualizó que les preocupa, así sea un homicidio, 100, 200 ó 400, los que se cometan y lamentó que sigan circulando armas de fuego que se utilizan para cometerlos. "Estamos empeñados en que esto disminuya, por supuesto, pero ninguna autoridad ha logrado la reducción a cero en dos años", manifestó.