DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Denuncian también abusos policiacos y militares
Huicholes piden respeto ante el saqueo de sus recintos sagrados
Ť Reunión de 16 gobernadores indígenas en Real de Catorce, SLP
La Jornada San Luis y Lorenzo Chim, corresponsal Ť Huicholes de los estados de Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas demandaron respeto a sus costumbres y tradiciones "porque seguimos padeciendo injusticias, el abuso de corporaciones policiacas y militares", así como la profanación y saqueo de sus recintos sagrados por parte de malvivientes, hippies y personas que están comerciando el peyote.
En el municipio de Real de Catorce, San Luís Potosí, se congregaron los representantes y gobernadores de 16 comunidades huicholas en el marco de la ceremonia de réplica de la entrega del premio Regalo Sagrado de la Tierra otorgado por la Fundación Mundial para la Naturaleza por el rescate y preservación de las expresiones étnicas y culturales en la zona sagrada de Wiricuta.
Los huicholes expresaron su denuncia respecto de los abusos -injusticias y faltas de respeto a las costumbres, tradiciones y cultura- de que son objeto los pueblos indios de esos cuatro estados en su peregrinaje anual a Wiricuta.
Wiricuta tiene una extensión de 140 mil hectáreas y es una zona natural protegida por el gobierno de San Luis Potosí por ser un espacio vital para la consmovisión huichola, que es una de las culturas mejor conservadas de América del Norte.
Pascual Chino de la Cruz, presidente del Consejo de Ancianos de la comunidad de Tuxpan de Bolaños, dijo que aunque la Constitución mexicana garantiza el respeto a las costumbres de los pueblos indios, "nosotros seguimos padeciendo injusticia para realizar nuestro compromiso que heredamos de nuestros antepasados".
Exigió que "las autoridades militares, judiciales y municipales respeten el libre tránsito de peyote en la peregrinación de los huicholes en la ruta de Wiricuta", además entregó un escrito donde pidió que "todas las instituciones estatales reconozcan la validez de los sellos de nuestras autoridades tradicionales que nos avalan en nuestras tradiciones y en la cacería del venado".
Dijo que es muy importante que el Estado reconozca la cosmovisión indígena huichol como una religión de identidad propia y detengan la intervención de sectas evangélicas.
A su vez, Maurilio de la Cruz Avila, presidente del Consejo de Ancianos huichol, lamentó el saqueo que se comete contra sus costumbres y tradiciones. Dijo que sus lugares sagrados en la sierra de Real de Catorce son violados y saqueados por traficantes, oportunistas y hippies "que no respetan nuestra cosmovisión".
"Se roban el peyote y lo venden como contrabando, se roban las ofrendas que se depositan para los dioses, los granos y alimentos que se dejan a deidades".
Por otro lado, en Campeche la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales recomendó la creación de "impuestos verdes o ecológicos" así como ministerios públicos ambientales en la Procuraduría General de la República y en las procuradurías estatales y que se otorgue la categoría de asuntos de seguridad nacional a la protección ambiental y la preservación de los recursos naturales.