DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000

 


Ť José Antonio Rojas Nieto Ť

Hacia una nueva práctica parlamentaria

Es muy importante el cambio de actitud gubernamental en torno a Chiapas. Y tiene incuestionable valor el que haya recogido la iniciativa de la Cocopa y los acuerdos de San Andrés para proponer la nueva situación de pueblos y tierras indígenas. Con esto se genera una alentadora frescura en nuestra vida cotidiana que, sin duda, bien pudiera permear otros ámbitos de la convulsionada vida social y política, para fortalecer los procesos de discusión social y la toma de decisiones, sobre todo en los ámbitos en que está pendiente una nueva determinación nacional. En algunos, esta determinación pudiera implicar, incluso, no sólo cambios en las leyes, sino en la misma Constitución. No es difícil adivinar que se trata de cuatro de los más controvertidos campos de nuestra vida social y política que, hoy mismo, junto con el asunto indígena, son objeto de los más amplios y diversos comentarios: la reforma del Estado, la reforma fiscal, la reforma laboral y la reforma eléctrica.

ƑQué soñamos algunos -muchos quizá- en torno a estos puntos problemáticos que, incluso, nos enfrentan? Al menos que tengamos la capacidad no sólo para crear un ambiente propicio para debatirlos, analizarlos y, en su caso, tomar las mejores decisiones, sino que en el debate y en el análisis sepamos descubrir los aspectos nodales de la problemática y las alternativas de solución asociados a cada uno de ellos, y las fases o etapas en las que se pudieran ir resolviendo, siempre sujetas a escrutino, discernimiento y evaluación sociales. ƑQué, asimismo, soñamos algunos en torno a la refoma eléctrica? Que la discusión sea franca; lo más objetiva posible; con argumentaciones sólidas; sin mentiras; sin chantajes; sin amenazas; sin manipulaciones.

ƑCómo creer que el llamado equipo de transición buscaba esa discusión honrada y franca -propia de un gobierno que se asume como férreo promotor de la democracia-, cómo creerlo cuando se dejó no sólo asesorar, sino sujetar por los argumentos manipuladores de personeros de empresas de dudosa reputación internacional? ƑCómo creerlo cuando prominentes miembros del PAN -Juan José Rodríguez Prats, continuamente en el Senado, y también Carlos Medina Plascencia, anteayer en Aguascalientes- asumen una actitud acrítica frente a los argumentos promotores de la privatización, utilizados por los personeros del anterior gobierno para chantajear y manipular la discusión sobre su propuesta de modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución? Pero, todavía más, Ƒcómo creer en la posibilidad de que esa frescura que se experimentó este viernes en todo el país por los acontecimientos en Chiapas, se extienda y permee la discusión y el debate sobre la reforma eléctrica, cuando el mismísimo Presidente de la República, en mensaje a los trabajadores electricistas, sólo pide respaldo -nunca opinión, ni reflexión, ni análisis, ni propuestas a partir de su experiencia en el sector eléctrico, nada de esto- para hacer los cambios a la industria eléctrica. ƑCómo creerlo?

ƑNo es momento de formular una buena agenda de discusión en el Congreso en la que se reciban información y opiniones sólidas? ƑNo sería importante lograr una buena presentación ante legisladores sobre lo que ha pasado y está pasando con el mercado eléctrico en Inglaterra? ƑNo sería oportuno conocer a fondo la exitosa experiencia de la empresa estatal Electricitè de France (EDF), incluso frente a un panorama de creciente apertura del mercado europeo a la competencia en la industria eléctrica? ƑNo sería necesario que los legisladores conocieran a detalle lo que reflexionan los técnicos internacionales sobre la experiencia de California, tan plagada de problemas y dificultades, como se reconoce hoy mismo en el vecino país? ƑLos fracasos, dificultades y cambios en el proceso privatizador en Argentina y Chile no debieran ser ojeto de una reflexión por parte de nuestros legisladores? ƑNo podrían nuestros diputados y senadores solicitar asesoría en la que se les presentara con el mayor detalle posible el caso de la exitosa experiencia del mercado eléctrico en los países escandinavos (el llamado North-pool ) en el que actúan empresas públicas? ƑNo valdría la pena documentarse bien sobre la actuación de empresas extranjeras que hoy promueven la privatización en México, y que en otros países que de buena voluntad han abierto su mercado eléctrico, han registrado conductas francamente vergonzosas, e incluso violentas? En esto, como en los otros cuatro puntos de delicado debate, Ƒno podría el Congreso de la Unión tener una experiencia legislativa y parlamentaria distinta? Es momento de luchar porque la frescura con la que en algunos casos ha actuado ya el nuevo gobierno -sin duda sensible a la constante movilización social- se extienda a todas sus acciones y que, incluso, llegue con vitalidad y vigor al Congreso. En los asuntos de la reforma del Estado, en lo fiscal, en lo laboral y en lo eléctrico es absolutamente necesario. De veras que sí.