DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Más recursos a campo y educación, piden a Gil
Inquieta a diputados del PRI ''caída'' de partidas sociales
Ť Discutieron con el titular de Hacienda el proyecto de presupuesto foxista Ť Propondrán reacomodos para fortalecer el federalismo
Enrique Méndez y Ciro Pérez, enviado Ť A 72 horas de que los diputados recibieron formalmente la iniciativa de presupuesto enviada por el presidente Fox al Congreso, la bancada priísta manifestó su preocupación porque en el proyecto hay una caída importante de las partidas orientadas a los sectores productivos, concretamente el de apoyo al sector agrícola, el cual refleja un deterioro que inquieta a los diputados involucrados con las necesidades del campo.
El representante del tricolor en la Comisión de Hacienda, Ildefonso Guajardo, subrayó que esa fue una de las inquietudes que expresaron en la reunión con el titular del ramo, Francisco Gil Díaz, en la reunión que sostuvieron en Cuernavaca.
En el primer acercamiento para comprender el contenido del paquete económico, Guajardo puntualizó que la información recabada este fin de semana permitirá a los partidos establecer la ruta crítica de negociación y fijar posturas a partir del martes.
El priísta destacó que el primer planteamiento que se hace en el documento de Criterios de Política Económica establece un reconocimiento a la necesidad de preservar la estabilidad económica con la que el gobierno de Vicente Fox recibe el país, a fin de garantizar el crecimiento.
"La bancada del PRI adquiere un compromiso de responsabilidad. Sin embargo, dentro de metas congruentes con la estabilidad existe un gran margen para hacer planteamientos que nos permitan orientar este presupuesto hacia las mejores causas de la sociedad para apoyo al gasto social, al gasto en educación y al gasto en salud".
El legislador priísta advirtió que estas son algunas directrices que orientarán el debate de su bancada en las negociaciones en el Congreso y con el Ejecutivo, al tiempo que externó su satisfacción por el hecho de que el secretario Gil Díaz reiterara su disposición a escuchar las sugerencias del Legislativo para hacer reacomodos en el presupuesto.
Durante la reunión que este fin de semana los diputados de las comisiones de Hacienda y Programación sostuvieron en Cuernavaca, tanto el titular de la dependencia como los subsecretarios que lo acompañaron en la serie de pláticas para allegar a los diputados la información que consideraron oportuna para consolidar una opinión respecto del paquete económico, se estableció en todo momento que una de las prioridades es tratar de garantizar la meta de déficit supuesta para el próximo año, que es de 0.5 por ciento del PIB, aun cuando hay planteamientos de las diferentes fracciones de modificar este porcentaje para poder satisfacer algunos objetivos específicos en gasto por sector.
"Hay una disponibilidad de reacomodos en el presupuesto dentro de los grandes sectores, una reconsideración, incluyendo el fortalecimiento al federalismo, que en este momento es una preocupación de las bancadas del PRI y del PRD", insistió Guajardo.
La perredista Miroslava García dijo que a nombre de su bancada propuso dos posibles escenarios de trabajo para poder avanzar en los acuerdos que culminen en la aprobación del Presupuesto de Egresos.
En primera instancia, dijo, se trata de que el conjunto de diputados acepte el techo presupuestal que sugiere Hacienda, que es de 1 billón 300 mil millones de pesos, y en este sentido el PRD propone una reorientación en diferentes ramos con la idea del fortalecimiento de estados y municipios, incluyendo al Distrito Federal.
En otro escenario, el PRD propone que haya "un aumento en la recaudación y en el techo presupuestal para tener más ingresos y de este modo hacer una redistribución en los puntos que consideramos tienen más rezago y son prioritarios para el país; hay una gran coincidencia con la bancada del PRI porque tenemos la misma preocupación respecto de la disminución en la inversión productiva, esto es energía y campo", dijo la diputada luego de señalar que la forma en que puede crecer la economía es por medio de la inversión productiva.
Resolver males económicos, obligación del Estado: PRI
A partir de su condición de partido opositor al gobierno, el PRI consideró que es obligación del Estado "conducir al país a la superación de los males económicos y sociales", y que además de cumplir con su deber social también debe habilitar al país para "insertarlo con ventaja en el mundo global del siglo XXI''.
En un comunicado, que informa de la difusión pública del documento El PRI propone. Una política económica con sentido social, la directiva del tricolor asegura que si bien durante los tres sexenios anteriores -a cargo de presidentes surgidos de ese partido- hubo éxitos notables en materia de comercio internacional, "en cambio lo realizado en materia de ajuste interno ha sido muy pobre".
El Revolucionario Institucional, que durante esa etapa respaldó siempre la política económica del gobernante en turno, ahora exigió al gobierno federal que aplique una política económica con sentido social, que mantenga los "progresos" de los gobiernos revolucionarios, "y beneficie, sobre todo, a la gran mayoría de los mexicanos".
El partido deja atrás su pasado de respaldo absoluto a las políticas presidenciales y anuncia: "como partido de oposición en el plano federal, propondrá y apoyará políticas, programas y disposiciones que sirvan a los grandes objetivos de la República".