DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Contra la impunidad, la memoria, refleja el estado jurídico de masacres en México


Exponen 49 imágenes violaciones a derechos humanos

Triunfo Elizalde Ť La exposición Contra la impunidad, la memoria, es, además de conmovedora, patética. Quizá sólo la punta del iceberg de lo que son las violaciones a los derechos humanos en México.

La muestra, montada en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, de Coyoacán, se integra de 49 fotografías o bocetos de un número igual de mexicanos que en distintas fechas y estados de la República fueron objeto de aprehensiones ilegales, de desapariciones forzadas, de escalofriantes torturas física y psicológica y de negación de justicia por parte de las autoridades, sobre todo federales.

En todas las imágenes se observan rostros humanos marcados por el sufrimiento y la desesperación; figuran sus nombres. En una inmensa lista están los sitios en los que fueron detenidos, de manera arbitraria por el Ejército Mexicano, básicamente, además de agentes de la Policía Judicial Federal, dependientes de la PGR; por miembros de cuerpos de seguridad estatales y municipales, y hasta por grupos paramilitares.

Llama la atención, por ser hechos consumados e irrefutables, que la participación de elementos del Ejército Mexicano, en esos sucesos de violencia figura en 22 de los 49 casos expuestos. Se observan desde detenciones hasta actos de tortura en contra de indígenas y campesinos.

Están los datos precisos de lo que fueron los actos de genocidio en Chiapas, concretamente en Acteal, en El Bosque, en los ejidos El Limar, Morelia y La Grandeza; en San Jerónimo Bachajón, y Tres Cruces, entre otros. En total, 10 casos. De Guerrero, se exhiben 19 acciones de atropellos y violaciones a los derechos humanos, y se citan la matanza en Aguas Blancas, la masacre de El Charco, el operativo de Pizotla, en ejidos y comunidades como Barrio Nuevo San José, Olinalá, Metlatonoc y Tehuaxtitán.

Se presentan hechos registrados en Oaxaca, lo mismo en San Agustín Loxicha que en San Mateo Río Hondo. También sucesos que tuvieron lugar en los estados de México, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Colima, Morelos; en la frontera con Guatemala; en Veracruz, Yucatán, y el Distrito Federal.

La información aportada en la exposición Contra la impunidad, la memoria, habla del estado jurídico que guardan todos y cada uno de los hechos denunciados.