Ť Peregrinos de Acteal arriban a la Basílica
Insuficiente, repliegue de retenes para terminar con el conflicto
Ť Confían en que con el cambio de gobierno en Chiapas se acaben pobreza y violencia Ť Necesarias, más normas jurídicas, dicen
Alma E. Muñoz Ť Los peregrinos que desde Acteal caminaron a la Basílica de Guadalupe durante 57 días mostraron confianza porque con el cambio de gobierno en Chiapas "termine el dolor añejo" que durante siglos padecieron sus comunidades: enfermedad, pobreza, hambre, abandono, violencia, masacre, guerras, violaciones...
Para ellos, no basta con el repliegue de los retenes militares, quieren el retorno del Ejército Mexicano a sus cuarteles, y aseguraron que una reforma constitucional no es suficiente, pues se requiere del establecimiento de más normas jurídicas para la defensa y seguridad de sus pueblos.
Los chiapanecos mantienen su esperanza en que el gobernador de su estado, Pablo Salazar Mendiguchía, dé "señales suficientemente serias para construir la paz y establecer nuevas relaciones con los pueblos indígenas".
Representantes de Xi'nich y de la sociedad civil Las Abejas ?organización que ayer cumplió su noveno aniversario? hablaron a nombre de los peregrinos que salieron de Acteal el pasado 14 de octubre, primero en la celebración del Jubileo Indígena, organizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano, y posteriormente ratificaron sus dichos en conferencia de prensa.
Víctor Guzmán dejó en claro que sus comunidades no quieren más guerra ni violencia. "No queremos la división ni los enfrentamientos entre pueblos hermanos y comunidades. Pero no podemos tampoco creer en la paz si no son respetados nuestros pueblos, nuestras culturas y derechos. Necesitamos acciones verdaderas, acciones que acaben la corrupción y la impunidad; acciones que impidan el racismo y la discriminación; acciones que en cumplimiento de los compromisos contraídos en los acuerdos de San Andrés Larráinzar reconozcan nuestra cultura, nuestros derechos, nuestra autonomía y nuestra identidad".
Durante la ceremonia eucarística, con asistencia de integrantes de 27 etnias del país, el arzobispo de Oaxaca, Héctor González, confió en que el presidente Vicente Fox cumpla realmente su compromiso de incluir a dichas comunidades dentro de la sociedad, y mostró beneplácito por la amnistía otorgada a indígenas de su estado, acusados de tener nexos con el Ejército Popular Revolucionario.
"Los actuales vientos de cambio democrático coinciden con el adviento que promete un futuro mejor para los pobres y excluidos. Hay que rogar porque haya desarrollo social para mejorar el nivel de bienestar del pueblo, lo cual depende no sólo de la voluntad política sino del apoyo de Dios. No esperamos el cumplimiento mágico de las promesas; no basta la voluntad política, porque el pueblo adolece de corruptelas y sólo la participación de todos logrará la transformación a una sociedad honesta. Necesitamos un desarrollo sostenido y permanente capaz de brindar más oportunidades a los desprotegidos".