SABADO 9 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Hay muchos mejor que él, responde Edson
No compartiré el premio; gané a Pelé hasta en Brasil: Maradona
Agencias, Río de Janeiro/Buenos Aires, 8 de diciembre Ť La tensión entre Diego Maradona y Pelé aumenta a medida que se acerca la fecha en que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) anunciará quien es el Mejor Jugador del Siglo, y la disputa amenaza con llegar a niveles insospechados.
Maradona echó más leña al fuego de la polémica: "La gente me votó y a Pelé le gané hasta en Brasil", sentenció un distendido Maradona al presidente Fernando de la Rúa, durante un encuentro informal en la quinta presidencial la noche del jueves.
El ex futbolista hacía alusión a una encuesta mundial de la FIFA, a través de la internet, en la que el argentino habría quedado primero, seguido por Pelé y Alfredo di Stefano.
Molesto porque El Pibe dijo que no está dispuesto a compartir el premio "con nadie", el brasileño adoptó la misma actitud y dio a entender hoy que, en su opinión, Maradona no le llega ni a los talones y que hay muchos jugadores en Brasil, y algunos en la misma Argentina, superiores a él.
"Para hablar conmigo (Maradona), tendría que pedir permiso a Sócrates, Tostao, Rivelino, Zico, Romario y tantos otros jugadores" cariocas, expuso Pelé a los medios de su país.
El ganador de la encuesta será dado a conocer el próximo lunes en Roma, aunque circulan rumores de que la FIFA no designará al mejor futbolista de la historia, sino a los mejores de tres épocas distintas. De ser así, premiaría a Di Stefano, Pelé y Maradona.
La encuesta, formulada para elegir a uno y no a tres, la FIFA consideró a 27 jugadores, entre ellos, siete brasileños y sólo dos argentinos, precisamente Maradona y Di Stefano.
En Sudamérica se manejan versiones de que Maradona resultó el más votado y que al organismo rector del futbol no le agrada la idea de proclamar al argentino como el mejor del siglo, pues tiene en su haber dos suspensiones por consumo de sustancias prohibidas y es un férreo crítico de la FIFA.
A su vez El Pelusa, quien sostuvo que "quiero el premio para mí solito", amenazó con boicotear la ceremonia de entrega si la FIFA decide dividir a los galardonados por épocas.
"Con dos argentinos en el podium ya le ganamos a Brasil; si no levanto el premio mayor, prefiero no viajar. Voy a esperar a ver qué pasa, pero si la gente me votó a mí, el premio es mío", advirtió el argentino.
Mientras tanto, en Argentina y Brasil se dedican amplios espacios a la polémica. Especialistas y dirigentes exponen argumentos en los medios informativos que se han concentrado en defender a sus astros.