SABADO 9 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Rafter abandonó por lesión para dar a los ibéricos el segundo punto

España y Australia empatan en la final Copa Davis

Ť Es la mejor victoria de mi carrera, dijo Hewitt al imponerse a Costa, después de cuatro horas

Afp, Barcelona, 8 de diciembre Ť Los equipos de España y Australia están igualados (1-1) en la final de la edición 89 de la Copa Davis, tras los dos primeros puntos de singles disputados hoy en el estadio Palau Sant Jordi.

La escuadra ibérica, que busca su primer título en este torneo de naciones, renació gracias a la victoria de su número uno, Juan Carlos Ferrero, sobre el dos australiano, Patrick Rafter, quien tuvo que abandonar por calambres en la pierna y brazo derechos, cuando perdía 6-7 (4-7), 7-6 (7-2), 6-2 y 3-, luego de tres horas de juego.

En el primer encuentro de la jornada, elprimer raqueta de Australia, Lleyton Hewitt, se había impuesto al dos español, Albert Costa, tras una disputa de alto nivel que duró más de cuatro horas y terminó en 3-6, 6-1, 2-6, 6-4 y 6-4, en favor de Hewitt.

"Jugué al máximo pero no pudo ser", declaró Costa, número 26 del mundo, quien reconoció que Hewitt (7 del orbe) "lo hizo con valentía y aguantó muy bien la presión del público".

A su vez, el vencedor destacó que "esta es la victoria más importante de mi carrera deportiva y la más difícil. Ultimamente he tenido problemas físicos y no creí que fuera a aguantar", indicó.

El partido entre Ferrero y Rafter empezó tan disputado como el primero, incluso el primer rompimiento de servicio se produjo hasta el sexto juego del segundo set, que ganó el español para marcar un empate momentáneo.

Con la moral en alto tras haber ganado el parcial, Ferrero salió por todas desde que inició la tercera manga, y luego de romper en blanco el servicio de Rafter desde el primer juego, se impuso con autoridad, mientras que el australiano empezó a sufrir las molestias por las lesiones.

John Newcombe, capitán de Australia y legendario ex jugador, dijo que "decidimos retirar a Rafter para no arriesgarnos a que los calambres le afectaran también el hombro que se lesionó anteriormente. "Pero no hay de qué preocuparse, porque Rafter jugará el domingo y todo saldrá bien", agregó.

Con la serie empatada, tanto Newcombe, que se mostró satisfecho, como el capitán español, Javier Duarte, estuvieron tranquilos de cara al partido de dobles, el cual ambos consideraron crucial.

Para los decisivos juegos de singles del domingo, Duarte admitió que el español mejor ubicado en el escalafón mundial, Alex Corretja, había sido reservado este viernes "para que estuviera más fresco en el dobles, punto en el que necesitamos más apoyo del público", indicó.