SABADO 9 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Hugo Castillo, Ricardo LaVolpe y Víctor Ruiz, suspendidos
Toluca y Atlas, por el primer boleto a la gran final
Mayor ebullición arrojó al volcán de la semifinal Toluca-Atlas, el anuncio del castigo al jugador Hugo Norberto Castillo y al técnico Ricardo LaVolpe, por el bando de los rojinegros, y el del mediocampista Víctor Ruiz, por los choriceros, para el juego de esta tarde en el estadio Nemesio Diez, que arrojará al primer finalista en la disputa por el título del balompié mexicano de primera división.
Como si hubiera significado poco la polémica generada por las declaraciones tanto del timonel atlista como del presidente de Diablos, Rafael Lebrija, ayer por la tarde la Comisión Disciplinaria de la FMF anunció los castigos, con lo que aumentó la especulación sobre qué equipo resultará más afectado.
Así, con tintes de final adelantada, o quizá repetida de aquella que ganó Toluca en serie de penales, ambos cuadros se presentan como los mejores representantes del futbol mexicano, los más constantes en los últimos torneos y los de mayor vocación ofensiva.
A los escarlatas les basta un empate en el global, mientras que los tapatíos deberán buscar la victoria por cualquier marcador.
Si hay quienes dan como favoritos a los mexiquenses, basta recordar que en cuartos de final, ante Cruz Azul, Los Zorros llegaron con un marcador adverso y vencieron 2-0 a su rival, con un planteamiento que nunca supieron descifrar y que acabó con los sueños de los cementeros.
En el partido de ida, el pasado miércoles, Atlas y Toluca se trenzaron en un juego emotivo que culminó con empate a tres goles, donde tras el pitazo final, Castillo encaró al seleccionado nacional Víctor Ruiz, le dio empujones y un cabezazo; ambos fueron suspendidos por la disciplinaria.
Minutos antes LaVolpe fue expulsado y este sábado puede ser una sensible ausencia para sus pupilos, acostumbrados a tener su presencia explosiva y autoritaria en el banquillo.
El reporte precisa que Castillo quedó suspendido un juego por contestar la provocación de un jugador contrario, al estratega de los rojinegros por insultar al árbitro central y a Ruiz por provocar a un contrario.
Inconforme, el pasado jueves, el técnico de Atlas lanzó críticas y acusó a los árbitros de favorecer al Toluca o a éste de hacer pesar su influencia, pues Lebrija es titular del máximo circuito.
Ayer, el directivo choricero respondió con profundo enojo: "Es muy lamentable lo que dijo LaVolpe, me extraña mucho" y hasta le recordó que fue su padre quien lo trajo al futbol mexicano, cuando Potros era manejado por el IMSS; "posteriormente en Oaxtepec le dio su primera oportunidad como director técnico".
Lebrija añadió que si de influencias se trata, el presidente del Atlas, Alberto de la Torre, es también presidente de la FMF, "que se inconforme con él", sugirió.
El otro finalista saldrá del partido dominical entre Morelia y Santos, que empataron sin goles este jueves.