SABADO 9 DE DICIEMBRE DE 2000

Ira de Bermúdez; tablas de Rascón Banda

Sara Bermúdez estalló cuando se le cuestionó acerca del ''continuismo" que trasluce la presencia de algunas personas ligadas a administraciones anteriores entre su nuevo equipo: ''Sólo hay dos rostros conocidos (Toscano y Arroyo), Ƒa quién más ven conocido? ša ver, qué saben de los otros!", espetó irritada.

A su derecha, su asesor Víctor Hugo Rascón Banda trataba de calmarla y le susurraba cosas que la presidenta del CNCA parecía no escuchar: "No hay lugar a dudas de la preparación de estas personas dentro de sus áreas, se escogieron por eso y el trabajo que hacen, no porque sean de ningún partido. No tienen nada que ver los partidos con la cultura, sino con la preparación, definitivamente, y la trayectoria. šUstedes tienen que reconocer la preparación de estas dos personas! šMe parece increíble que no lo hagan!".

-Le preguntamos del continuismo, no si hay preparación -replicó una reportera.

Por fin Rascón Banda pudo tomar el micrófono. Sereno, demostrando tablas, explicó: ''Como asesor externo de la comisión que preparó las bases del Plan Nacional de Cultura para los próximos seis años, como testigo desde fuera de esta institución puedo decirles que por supuesto hubo candidatos externos y personas que presentaron proyectos a la comisión, pero se pensó en la disyuntiva de qué desearía la comunidad cultural, si un empresario externo que desconozca estas instituciones con una trayectoria de más de 50 años, o una persona de dentro, que haya surgido desde las bases, que conozca las relaciones laborales, que haya sufrido el recorte de presupuesto.

''Es muy costoso para el país nacer y renacer cada año, cada sexenio, traer personas externas a las instituciones que puedan venir a aprender. No hay continuidad, porque habrá un Plan Nacional. Prefiero personas conocedoras de su ambiente en lugar de grandes eminencias que pudiéramos haber traído de EU u otro país o de la misma sociedad."

Ante la insistencia de impugnar a Rascón Banda, Toscano y Arroyo, Sari conminó a los informadores a dirigir sus preguntas al resto de su equipo.

Luego, la presidenta del CNCA respiró aliviada.