SABADO 9 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Protestas de policías bancarios, personal de reclusorios y empleados del DIF-DF
Tres bloqueos ayer, en demanda del bono sexenal
Ť Las movilizaciones afectaron el tránsito en Viaducto Tlalpan, Félix Cuevas y San Antonio Abad
Susana González G. Ť Los bloqueos de vialidades por parte de personal de dependencias capitalinas en demanda del pago de bono sexenal, de mil 600 pesos, continúan: ayer, integrantes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) cerraron por la mañana los carriles laterales del Viaducto Tlalpan mientras que, horas más tarde, trabajadores de la Dirección General de Reclusorios hicieron lo mismo en la calzada San Antonio Abad.
En tanto, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), que lunes y jueves de esta semana interrumpieron la vialidad en el Eje 7 Sur Félix Cuevas para exigir también el pago de dicha retribución, ayer obtuvieron el compromiso por parte de la nueva directora de la dependencia, Margarita Castillejos, de que entre lunes y miércoles de la próxima semana recibirán el bono.
Desde las 8 de la mañana un grupo de aproximadamente 50 policías bancarios, la mayoría de ellos encargados de tareas de seguridad pública y vigilancia en instituciones de crédito en la delegación Tlalpan, realizaron un paro de labores y bloquearon Viaducto Tlalpan a la altura de la avenida San Fernando.
La protesta concluyó a las 10:30 horas, luego de que los policías accedieron a que una comisión se trasladara hasta la Secretaría de Seguridad Pública para atender sus demandas, porque los directivos de la PBI les reiteraron que la corporación no tenía recursos y carecía de facultades para ofrecerles una solución al respecto.
A esa misma hora, los reportes de la policía capitalina indicaban que, por tercera ocasión en esta semana, los trabajadores del DIF-DF protestaban en la colonia Del Valle. Sin embargo, a diferencia de las ocasiones anteriores, esta vez el personal de la institución se concentró a las afueras del auditorio Revolución de esa dependencia para esperar la respuesta de su directora, Margarita Castillejos, que apenas el martes pasado asumió el cargo.
Mediante las negociaciones realizadas a lo largo de esta semana, tanto con autoridades federales como locales, la funcionaria consiguió finalmente la noche del jueves que se le autorizara la transferencia de 5 millones 600 mil pesos para pagar el bono sexenal, la próxima semana, a los casi 3 mil 500 trabajadores del DIF local.
Finalmente, alrededor de cien trabajadores de la Dirección General de Reclusorios bloquearon a las 14 horas la calzada San Antonio Abad, a la altura de Tlaxcoaque, pero se retiraron media hora después luego de que se presentó en el lugar el titular del organismo, Jaime Alvarez. Sin embargo, el caos vial ocasionado por la movilización duró más de una hora.
Por otra parte, el delegado en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Hagg, entregó reconocimientos y estímulos económicos por mil pesos a policías preventivos de la demarcación que capturaron a presuntos delincuentes y los remitieron al Ministerio Público. El dinero proporcionado a los uniformados, aclaró el funcionario, no representa una prestación laboral, dado que proviene de "una cooperacha" de colonos de Lomas de Chapultepec que quisieron premiar el buen desempeño de los policías.
También dijo que espera que el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, invite a los jefes delegacionales a participar en las reuniones que lleva a cabo a las 6:30 de la mañana con el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, y el secretario de Seguridad Pública, Leoney Godoy.